Lunes 24 de junio 2024

Santa Rosa garantiza la escala salarial provincial

Redaccion Avances 28/05/2024 - 16.43.hs

Luego de que el gobierno provincial decretara un aumento salarial del 15% para todos los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial, a partir del salario de mayo, desde la Municipalidad de Santa Rosa le confirmaron a LA ARENA que se acoplarán a la escala salarial provincial, con fondos propios.

 

“Santa Rosa afrontará con fondos propios la pauta salarial fijada por decreto del gobernador”, le aseguró a este diario la secretaria de Gobierno, Carmina Besga.

 

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, resaltó el “enorme esfuerzo financiero” del gobierno en la propuesta salarial realizada para los empleados estatales y confirmó que se otorgará un aumento del 15% por decreto, a pesar de la negativa en paritaria de los gremios que ya anunciaron un paro y movilización para junio. El incremento demandará $61.000 millones por año. Se cobrará en mayo y tendrá impacto en el aguinaldo.

 

Allí resaltó que el gobierno incrementó la oferta salarial para la última reunión paritaria, a partir de una suba de ingresos por la liquidación de ganancias extraordinarias y la reasignación de recursos provinciales ante el ajuste de fondos nacionales. “Pudimos hacer una oferta salarial importante, única en el país”, explicó Bisterfeld.

 

“Miramos los acuerdos salariales de otras provincias y están lejos de La Pampa. En Buenos Aires, arreglaron un 7,5% y llegan de aumento a 59% en 2024, y nosotros ofrecemos un 15% y llegamos a un 67%, que está por encima de la inflación”, agregó.

 

A modo de ejemplo, Bisterfeld explicó: “Un empleado que ingresa sin título y sin antigüedad, con una familia tipo a cargo, en diciembre cobraba $354.000 y ahora con el aumento va a cobrar $720.000, un 103% de aumento. Los números son contundentes, significa la recuperación del poder adquisitivo del empleado público”.

 

 

“Sorprendidos”.

 

El ministro se mostró sorprendido con el rechazo a la propuesta, “porque comparamos con otras provincias y gremios que acá rechazaron la propuesta, en otras provincias acordaron un 7,5%, o por ejemplo a nivel nacional UPCN acordó 9,5% en dos cuotas y acá no acordó. Esperábamos otra respuesta. Pero es un dialogo, una negociación, cada uno es libre de aceptar o no. Estamos por encima de la inflación de 2024, y más en este contexto donde Nación está asfixiando a La Pampa”, cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?