Lunes 27 de junio 2022

Se acerca el fin para el eucaliptus

Redacción 11/05/2022 - 08.41.hs

Los trabajos para la remoción de un eucaliptus de unos 40 metros de alto ubicado en el espacio verde de Trenel y Santiago Álvarez, frente al Barrio Butaló, comenzaron hace más de un mes. En el día de ayer, las tareas obligaron a un corte de luz y servicios de telecomunicaciones, que comenzó a las 9.30 y se extendió hasta la tarde.

 

El eucalipto de unos 40 metros de alto, imponente por su tamaño, supera a todas las construcciones de la zona, por lo que su altura preocupa a los vecinos que temen que los fuertes vientos que se registraron en los últimos tiempos lo derribe provocando importantes destrozos en ese lugar.

 

Las tareas de tala fueron desarrolladas por un equipo de tres personas, contratadas por la empresa privada que presta el servicio. Uno de ellos le dijo a este diario que "mis compañeros son los operarios, y yo trabajo desde abajo como rescatista. Si alguno de ellos tuviera algún inconveniente, yo tengo que subir a bajarlos". Asimismo, el trabajador señaló que este trabajo lo realiza en su tiempo de franco. "Soy bombero, rescatista con cuerdas, y en mis tiempos de franco hago las mismas tareas para esta empresa privada", indicó.

 

Asimismo explicó que "son tareas que llevan mucho tiempo, porque hay que ir cortando de a poco. Uno ve desde abajo que se corta un tronco pequeño, pero en realidad son trozos que pesan más de 100 kilos, entonces hay que tener mucho cuidado. Se demarcó un espacio de 25 metros a la redonda, porque pueden rebotar y salir para cualquier lado".

 

Asimismo, indicó la importancia que tiene el clima para realizar este tipo de tareas. "Si se llega a largar a llover, automáticamente hay que cortar las tareas porque las sogas se deterioran y puede producirse un accidente. Los mismo con el viento, para un trabajo de altura como este no puede haber ráfagas que superen los 35 kilómetros por hora", explicó el trabajador.

 

Solicitud de extracción.

 

El eucalipto se encuentra en la línea de la vereda, está rodeado por cables de media tensión y un salón de eventos. El director de Espacios Verdes de la comuna, Genaro Goycochea, detalló hace alrededor de un mes a LA ARENA que "el eucalipto tiene una dimensión de 40 metros de alto. Y tenemos notas firmadas por los vecinos que solicitaron la extracción".

 

"La realidad es que si se cae puede hacer desastres. Es un árbol muy grande que puede terminar en la calle, al lado del parque hay un salón y el dueño me pidió por favor que lo saque porque si cae una rama se lo desarma", argumentó en aquel momento.

 

Goycochea dijo que tras analizar la situación, se determinó "realizar la extracción" del ejemplar. "Contratamos a una empresa para que lo saque porque nosotros no tenemos las herramientas necesarias para el trabajo", describió.

 

Goycochea recordó los destrozos que provocaron los fuertes vientos de la tormenta de diciembre de 2020. "No queríamos que vuelva a pasar con lo que pasó con el eucalipto de la calle Constituyente. Son ejemplares muy grandes y nosotros tenemos que tomar precauciones", puntualizó.

 

Línea de la vereda.

 

"Se encuentra en la línea de la vereda, pasa la línea de gas, los pluviales, rompe el asfalto, tenemos cableado, no queda otra que sacarlo. Podarlo es más de lo mismo porque sigue creciendo, tiene una dimensión muy grande", dijo, y añadió que desde la comuna "no se hace un arboricidio como han dicho algunos".

 

Detalló también que la Dirección a su cargo "ya lleva plantados 6.000 árboles en dos años y vamos a colocar otros 6.000 más en los años que nos restan. Obviamente no nos gusta sacar un árbol de esa magnitud, pero no hay otra alternativa", subrayó.

 

A su vez, expuso que había "pedidos desde hace muchos años, creo que el primer pedido fue en el año 2018, la gestión anterior no le dio la atención y nosotros lo tomamos, y creo que es lo correcto. Si después pasa algo la culpa va a ser nuestra. Nos apena tener que sacar semejante ejemplar".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?