Viernes 03 de mayo 2024

Se complica el panorama

Redacción 08/01/2023 - 11.23.hs

Altas temperaturas y vientos intensos terminaron por mellar el mejor panorama productivo que habían dejado las lluvias de principios de este año. La invernada con precios de los últimos remates de 2022. Solo la exportación creció nuevamente en sus precios.

 

HERMES RICARDO TORRA

 

En pocos días la ilusión que habían dejado las precipitaciones del primer día de este año en vastas regiones productivas de nuestro país, se convirtió en preocupación. Las elevadas temperaturas de los últimos días y vientos de cierta intensidad generaron nuevamente un panorama de extrema dificultad tanto para el desarrollo de los cultivos de cosecha como para los campos de cría y o mixtos por el "achicamiento" de los mismos. A esto y en nuestras zonas de monte, incendios en distintos sectores han diezmado las posibilidades de mantenimiento de los rodeos obligando a los productores a la compra de forraje y suplementos o saliendo en forma urgente a buscar nuevas posibilidades de arrendamiento o capitalización en otros campos, que son muy pocos en este momento.

 

Los pronósticos de desmejoramiento de las condiciones climáticas no resultan muy alentadores, confirmando que en La Pampa llueve cuando quiere, donde quiere y cuanto quiere, como sostiene quien escribe esta nota.

 

Mientras tanto, la operatoria en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas comenzó el primer período del año con una entrada de cierta significación para la ocasión. Igualmente la demanda comenzó actuando con buena decisión y en forma competitiva por los mejores conjuntos, principalmente del engorde a corral. En los días subsiguientes, con mayor o menor decisión los precios buscaron su rumbo para dar valores similares a los obtenidos en la última semana de diciembre.

 

La invernada, con los primeros remates en zonas extra pampeanas no modificaron la tendencia de equilibrio versus los valores que determinaban los correspondientes al consumo. En esta semana en particular los negocios comenzarán en nuestra provincia con ofrecimientos que mucho tienen que ver con la situación climática que se vive y la consecuente menor disponibilidad de pasturas implantadas y naturales.

 

Finalmente, los negocios con haciendas destinadas a la exportación y principalmente con los novillos "Hilton Unión Europea" siguen dando que hablar con precios que progresivamente suben semana tras semana. También en el caso de las vacas con certificado para exportar los valores crecieron tanto en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas como en la operatoria directa o en remates ferias.

 

En Cañuelas.

 

Con el ingreso de 24.307 vacunos (anterior 16.077) operó esta semana el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.405 vacunos frente a los 831 de la última semana de Diciembre. El negocio comenzó con interés y muy ágil en la colocación, características que fueron modificándose en las siguientes rondas con una mayor selectividad. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 299,910 pesos versus los 301,048 pesos anotados en el ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el novillo liviano de 431 a 460 kilos tuvo una media de 307,969 pesos versus los 315,143 pesos de la última semana del año pasado. Finalmente el promedio del período del novillito liviano de 430 a 460 kilos fue de 317,327 pesos contra los 310,041 pesos anteriores. La categoría de vacas fue la que mejor resultado obtuvo para todo el período al cerrar con una ganancia de casi 14 pesos para todas las categorías y clasificaciones. Para el último mes del año 2022, el índice sugerido para los arrendamientos rurales fue de 292,512 pesos, el promedio del novillo liviano de 300,131 pesos y el del novillito pesado de 307,713 pesos.

 

Exportación.

 

Al reiterarse una menor oferta del muy buscado novillo "Hilton Unión Europea", empresas exportadoras de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis, volvieron a presionar en base a precios para hacerse de la mercadería necesaria para cubrir sus necesidades de faena. Así tras una apertura ya firme de 590 a 600 pesos sobre mitad de la rueda comenzaron a escucharse ofrecimientos de 600 a 610 pesos "la carne" con lo que cerraron los negocios. Tales valores signarán los negocios desde mañana, adelantaron fuentes de la exportación. Por su parte las vacas con certificado para los mercados externos reiteraron precios de 520 a 540 pesos de acuerdo a calidad y cantidad de los ofrecimientos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?