"Mendoza siempre estuvo floja de papeles con la obra"

Redacción 25/01/2022 - 08.11.hs

La discusión por la megaobra de Portezuelo del Viento sigue sumando voces, y sigue sumando polémicas. Esta vez, las declaraciones llegaron del sur de la provincia mendocina con duras críticas al gobernador Rodolfo Suárez porque "vendió una película que no existe". "Mientras nosotros demonizamos a las otras provincias resulta que aquí, cuando se abre el acta 73, última acta del Coirco, demuestra que nuestra acción ha sido terriblemente mala", afirmó el intendente de San Rafael, Emir Félix (Partido Justicialista), principal municipio que utiliza el agua del Río Atuel y quienes más insisten en llevar a cabo la construcción del Trasvase de Río Grande.

 

En diálogo con FM 91.7 de Mendoza, Félix sostuvo que el conflicto parte de los "relatos falsos" que se instalan sobre el marco, y que cada vez se clarifican más. "En función de esto que ha venido pasando con Portezuelo, desde el día que se le cambió el destino de los fondos, planteando que aparte de Portezuelo hubiera otras obras más, lentamente se empiezan a abrir fojas y escritos que existieron en las últimas actas que tenían que ver con el Coirco, donde aparece la verdad: que Mendoza siempre estuvo floja de papeles con la obra, aunque decían que tenían todo", destacó.

 

En tal sentido, apuntó que por "no haber sido serios" perdieron "socios claves para hacer la obra, como Neuquén y Río Negro". "Ahora se entienden muchas cosas que han venido pasando, como la necesidad urgente de buscar un culpable para que la obra no se haga, porque realmente no quiere hacerla el Gobierno provincial y está buscando trasladar los fondos a otra obra", manifestó.

 

"Una gran falacia".

 

Las durísimas críticas continuaron e hicieron hincapié en que "el problema que tiene el gobierno provincial es que se comprometió con muchos malargüinos, con sanrafaelinos, con alvearense. Imaginate que han abierto los centros de convenciones aquí en el sur para inscribir futuros trabajadores, a los que les han dado esperanzas, y ahora le tienen que decir que la obra no se va a hacer, porque en realidad Mendoza nunca presentó los papeles que debía presentar".

 

Félix agregó: "La verdad es que estamos sorprendidos. Hay mucha amargura porque se ha descubierto una gran falacia. Decían que los estudios de impacto ambiental estaban, y Mendoza ha violado y ha denegado el laudo del expresidente Macri, donde le piden a Mendoza que presente los papeles de este informe de impacto ambiental de toda la cuenca, y luego aparecen las actas de Coirco posteriores donde se expresa claramente que ese estudio de impacto ambiental no estaba y no se había cumplido con el laudo de Macri, y entonces las cuatro provincias vecinas nos votaron en contra por falta de seriedad".

 

No dice la verdad.

 

A la hora de sacar conclusiones, el intendente sanrafaelino afirmó: "Creemos que en realidad esto apunta a que la obra nunca se quiso hacer, desde el mismo momento en que el gobernador Alfredo Cornejo y Mauricio Macri cambiaron el destino de los fondos, que eran exclusivos para Portezuelo, y que se abrió a posibles otras obras", y agregó: "La decisión puede haber sido buena o puede haber sido mala, lo cierto que no se le está diciendo la verdad a los mendocinos".

 

"La verdad apareció de la peor manera", agudizó. "Mientras nosotros demonizamos a las otras provincias resulta que aquí, cuando se abre el acta 73, última acta del Coirco, demuestra que nuestra acción ha sido terriblemente mala. Si realmente la obra no se puede hacer por un problema ambiental hay que decirlo, venir de frente y decirlo, no tratar de buscar un culpables", finalizó.

 

Corte de ruta en Malargüe.

 

Las críticas al gobierno por la mentira del laudo de Portezuelo no solo se registraron en el sur de la provincia, desde ayer a la madrugada en el norte de Mendoza, el Movimiento Popular por Malargüe encabezó el corte de la Ruta 40 y bloqueó el paso de los camiones con gas.

 

En diálogo con MDZ Radio, el referente de la agrupación Gabriel Ferrero afirmó que "en realidad el tema de Portezuelo del Viento es el detonante de más de 50 años de postergaciones al departamento de Malargüe". También destacaron que son conscientes "de que el principal responsable de esto es el gobierno nacional, a través de un falso argumento que parece más una chicana jurídica que una voluntad concreta de construir Portezuelo" y que esperan una "decisión valiente" por parte de su gobernador.

 

"Creo que fue desafortunada la decisión del gobernador al plantear un plan B que permitía que esos fondo fueran prorrateados en todos los municipios de la provincia, porque generó que la voracidad de los intendentes por hacerse ese dinero enfriaran rápidamente el proyecto Portezuelo del Viento y que cada uno pusiera sus necesidades comunales por sobre una necesidad provincial energéticas que todos tenemos", opinó el dirigente.

 

Para finalizar afirmó que impedirán "la salida de gas y de camiones de petróleo al Norte provincial hasta concretarse los reclamos que venimos generando desde hace un tiempo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?