Viernes 03 de mayo 2024

Se trató en Comisión el Presupuesto 2024 para Santa Rosa

Redaccion Avances 22/04/2024 - 21.59.hs

Funcionarios y funcionarias del Ejecutivo municipal concurrieron en la tarde de este lunes a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas que se conformó con la totalidad los y las concejalas de todos los Bloques que integran el Concejo Deliberante capitalino. Allí se trató el Proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se establece el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2024.

 

La reunión fue extensa y de parte del Ejecutivo concurrieron los secretarios y secretarias: Hernán Montelongo, Carmina Besga, Walter Boneff, Clarisa Alzuri y Natalia Lara acompañados por otros y otras directoras del Departamento Ejecutivo.

 

Dieron el presente la presidenta del cuerpo deliberativo, Romina Montes de Oca y los concejales y concejalas, , Lucas Ovejero, Rocío Olguín, Lorena Guaiquian y Mariano Alfageme por el bloque oficialista, mientras que por la UCR estuvieron Luján Mazzuco, Diego Camargo y Romina Paci; por el PRO Fernanda Oddi y Marcelo Guerrero y por Comunidad Organizada, Fabiana Castañiera.

 

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Comisión, Francisco Bompadre, quien informó la metodología de la reunión.

 

A continuación, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Hernán Montelongo, abrió la exposición con un detalle de los puntos más salientes del Presupuesto.

 

“Este Presupuesto – dijo el funcionario- se ha hecho con y bajo los lineamientos claves que ha determinado el intendente di Napoli. Este comprende 35 mil millones de pesos contra 14 mil del año 2023”.

 

Informó que se redujo la asignación a la “planta de personal debido a las decisiones de reducción de planta que ha tomado el intendente. Del mismo modo se da una baja en términos relativos”

 

Prosiguió con el punto compuesto por los bienes y servicios en los cuales indicó que “se redujo también en términos relativos con la optimización en la adquisición de compras y bienes sin perder de vista el contexto en que ha habido grandes aumentos”.

 

En otro orden de cosas, explicó que aumento el rubro de transferencias corrientes debido a la necesidad de atender una mayor demanda en cuanto a necesidades sociales. En este ítem se incluyen la atención a personas, comedores, etc. Que tienen que ver con la Secretaría de Desarrollo Social”

 

 Indicó que lo que tiene que ver con bienes de capital “hubo una baja notoria por las cuestiones de público conocimiento en base a las medidas tomadas por el gobierno nacional”

 

Remarcó que la “atención social y la eficiencia de los servicios públicos son ejes porque son fundamentales. Si uno observa eso se ha aumentado 4 en términos relativos con el 2023. Esos 4 puntos implican garantizar convenios claves como lo son camioneros y transporte público, dos servicios esenciales para la ciudad. Implican 7000 mil millones que son más de un 19 del total del Presupuesto”.

 

“El último punto tiene que ver con erogaciones y asignaciones específicas. Tiene una reducción notoria debdo a que en este ítem se toman los compromisos del gobierno nacional y solo entran los fondos comprometidos por obras por el gobierno provincia, indicó el secretario de Hacienda.

 

Montelongo hizo hincapié en que “es un presupuesto conservador y en base a estimaciones oficiales que está prevista en la Coparticipación. Allí se tienen en cuenta los promedios de los últimos meses para avanzar en la proyección anual. Esos aumentos son conservadores. Tenemos que ser claros y responsables para ver que ello no se traslade a lo vecino es decir buscar un equilibrio entre el costo y lo que se traslada a los vecinos. La optimización que propone el intendente tiene que ver con los recursos y no con salir a buscarlos en los vecinos”.

 

Añadió que “la coparticipación tiene una merma la cual es significativa en cuanto lo que corresponde a regalías y coparticipación y un cero de lo que viene de Nación.  Las erogaciones se financian con recursos municipales y con alguna asistencia de la provincia”.

 

Precisó que “el 47% tiene que ver con recursos municipales los cuales el 77 proviene de tasas y servicios. Buscamos compensar y no cubrir los baches con aumentar las tasas.  Tenemos la responsabilidad de cuidar las arcas municipales con un equilibrio financiera que tenemos.

 

“No es ambicioso, pero si el mantenimiento y la ampliación de los servicios y la asistencia social son claves”.

 

En ese punto la concejala Oddi preguntó “cómo se va mejorar la relación o la influencia de la coparticipación”.

 

Montelongo respondió que “se trabaja fuertemente en la cuestión de recaudación ya que ello influye a la hora de determinar el índice. Obviamente pedimos que se analice, pero la recaudación es una política de Estado municipal y en eso tenemos que informar diariamente al intendente no solo el cuanto sino el cómo se compone la recaudación. Estamos presentado un presupuesto en donde hemos perdido en términos relativos en cuanto a la coparticipación debido a la caída de la recaudación de la provincia. En compensación trabajamos sobre la optimización de recursos y con el ojo puesto en la recaudación para mejorarla y mejorar el índice”. 

 

En ese momento intervino la secretaria de Gobierno, Carmina Besga, quien amplió: “Desde el punto de vista del municipio siempre se tienen en cuenta los recursos. Los índices se mantienen y la población ha crecido y la ciudad también. Es un punto importante como se distribuye la coparticipación.

 

Oddi preguntó la situación de la recaudación en cuanto a las tasas municipales. Montelongo contestó que “se cuida al contribuyente con aumentos por debajo de la inflación. Tenemos un contribuyente fiel con respecto a la media nacional. Tratamos de mantener el equilibrio en sin aumentar pensando en los y las vecinas”. 

 

En otra pregunta, Oddi consultó por el cambio en la tarifaria. Montelongo dijo estar “convencido en avanzar en ese sentido. En contextos de crisis es clave, para mantener todos los servicios hay costos, su sumamos eso y se lo distribuimos a los vecinos sería inequitativo. Como base para poder distribuir hemos considerado que las valuaciones superiores es justo que paguen más. En eso se hizo un análisis de zonas y radios para distribuir el costo”.

 

Camargo preguntó si se tiene estimación de cuándo se va a poder aplicar la tarifaria sin acudir a Resoluciones. Besga explicó que “la reforma es estructural en cuanto a las tasas de lo vecinos y las que tributan los comercios. Hasta ahora, toda la ciudad pagaba el mismo valor municipal. Esto traía aparejado una cuestión inequitativa. Entonces pasamos al valor según valuación fiscal de la que se pagará un porcentual. Es más equitativa esta propuesta y se trata de la que entendimos que es la mejor ordenanza para mejorar la recaudación. La otra modificación tiene que ver con la tasa de seguridad e higiene. Se hacia conforme a un valor fijo y se trataba de otra inequidad. Se hará por base imponible y por rubros. Eso se hará por declaración de ingresos y de allí se calcule. Las telefónicas ya comenzaron a hacerlo. Esto implica que el municipio recauda más. Estos son los cambios fundamentales del tema recaudatorio. Tenemos que avanzar hacia un sistema más moderno porque el actual tiene casi 40 años.

 

Paci quiso saber por las facultades delegadas en cuanto a la posibilidad de aumentar o reducir o cambiar quienes tributan. Besga respondió que los cambios ya fueron votados por el Concejo Deliberante.

 

Guerrero consultó cuales y con que parámetros se designan los grandes contribuyentes. Montelongo contestó que, a través de herramientas definidas, “hemos consensuado con la Cámara de Comercio, por ejemplo, herramientas que permiten avanzar y determinar cuáles son. Por ejemplo, las compañías de teléfonos quienes han aceptado y presentados sus declaraciones juradas. Cada empresa expresa en una declaración jurada voluntaria.

 

Besga agregó que hay sectores que “están excluidos por Resolución del Poder Ejecutivo que está facultado para hacerlo. Hoy hay más de 150 de ellos. Además, no era necesario hacerlo porque la misma herramienta los excluye, pero preferimos darle claridad y avanzar y dictamos la Resolución. Ellos siguen tributando de manera lineal. No es que dejaron de pagar”.

 

En la continuación del debate, la concejala de la UCR, Romina Pace, hizo referencia a los aumentos de lo que se paga por “Derechos de Construcción”. Besga contestó que se tuvo en cuenta el aumento en la valuación, “tiene que ver con el valor constructivo, por ejemplo, un loteo a la ciudad le genera muchos costos lo que se estudia y no es desproporcionado lo que pretende cobrar”.

 

También , el secretario de Obras Públicas, Walter Boneff, explicó que en el cobro de los derechos de construcción hay un cambio de metodología “se cobra cuando se presenta el proyecto y para el propietario va a tener vigencia durante la obra. Cambia la oportunidad del momento en que el municipio cobra la tasa”.

 

La concejala Castiñiera (CO)consultó por el “personal permanente y temporario y cuales corresponden a cada Secretaría” y se sumó el concejal Camargo sobre el modo de contratación. Montelongo contestó que se establece “de acuerdo a criterios y prudencia”.

 

 La concejala Mazzuco (UCR) consultó por refacciones de parques y espacios públicos y cuáles eran los recursos asignados. Montelongo contestó que “hay reparaciones que se realizaran con materiales acopiados los cuales están determinados   en otra partida”.  La misma concejala cuestiono que se destine dinero a nuevas obras y que se cumpla con los consorcios que ya están pagos”. Bonheff reiteró que “se ha avanzado con los recursos existentes en la concreción de varios de ellos. Hemos ejecutado ya más de 4600 metros de cañería de agua potable nuevas de esos consorcios y más de 1500 metros también pertenecientes a consorcios que están debiendo la Municipalidad”. Agregó que “dejar la obra pública como política de estado es un error muy grave del Gobierno nacional porque sumar recursos a este ítem será beneficioso para todos”.  

 

Otra consulta giró en término a la nueva de Estación de Servicio para uso municipal, a lo cual Boneff indicó que “se está terminado la documentación para que Hacienda convoque a la licitación. Luego de eso se rían seis meses para poder terminarla. Cumple todas las normativas de seguridad que las leyes vigentes exigen para este tipo de instalaciones y que pueda ser habilitada por la >Secretaría de Energía de Nación para poder acceder al mercado mayorista de combustibles. No se necesita estudio de impacto ambiental”

 

 Mazzuco preguntó por los mantenimientos e infraestructura de Comedores municipales. La respuesta fue que “el municipio tiene a su cargo esas obras”.

 

La concejala Castañiera hizo consultas relacionadas al área de nocturnidad.

 

A continuación, hubo requerimientos en cuanto a la Secretaría de Cultura, “el presupuesto tiene un incremento y debido a las políticas del Gobierno nacional, desde el municipio deberemos ser más efectivos para poder dar cumplimiento a la agenda cultural y a todas las actividades que desarrolla la Secretaría”, dijo Natalia Lara, funcionaria responsable del área. Además, explicó que la atención que anunció el intendente a Bibliotecas Populares de la ciudad se canaliza por la Secretaría de Gobierno.

 

 Se sucedieron varias consultas más y por últimos los y las secretarias informaron sobre la Planta de Asfalto y los proyectos en torno a ella.

 

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