Martes 29 de noviembre 2022

Todo listo para la "Semana Nacional Vasca"

Redacción 29/09/2022 - 08.57.hs

Con una programación que ofrece una gran cantidad de actividades costumbristas, el próximo sábado comenzará a desarrollarse la Semana Nacional Vasca Macachín 2022. Hay anunciadas delegaciones del país y también del País Vasco. La festividad es la tercera vez que se realiza en esta localidad, la última fue en 2015. "¡Ya estamos palpitando la gran fiesta!", dijeron los organizadores.

 

La comunidad vasca en Argentina tiene claro que esta festividad es la reunión anual más importante. Por eso, se replica cada año en un lugar distinto. La Asociación Baska Euzko Alkartasuna será la tercera vez que la organiza, las anteriores fueron en 1993 y 2015.

 

Desde el sábado 1 hasta el lunes 10 de octubre hay programadas una amplia gama de actividades relacionadas a la idiosincrasia de esa milenaria comunidad. En distintas actividades abordarán temáticas comunes como el idioma, las danzas, la literatura, la indumentaria, las comidas, la música, los deportes, y todos los aspectos que hacen a la historia de unos de los pueblos más antiguos del mundo.

 

Esta vez, el encuentro está declarado "de Interés Legislativo" mediante un proyecto que presentó la diputada provincial Valeria Luján. Y, además, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de La Pampa.

 

Esfuerzo organizativo.

 

Los dirigentes macachinenses han trabajado mucho para estar a tono con la importancia del acontecimiento. Por ejemplo realizaron mejoras edilicias para modernizar y renovar espacios deportivos y de encuentro. También creando nuevos espacios verdes en la institución y mejorando la circulación interna en nuevos sectores iluminados y pintados.

 

Los dirigentes aseguraron que "hay mucho trabajo detrás de escena", y revelaron que conformaron "más de 15 grupos de trabajo en diferentes áreas que están dedicando tiempo y esfuerzo para la organización de la Semana Vasca".

 

Como ejemplo relataron que "entre ellos, hay uno, integrado por 13 costureras colaboradoras de nuestro Centro Vasco, que se dedica a la confección de los trajes para nuestros dantzaris. Por medio de ellas, nuestro agradecimiento público a esa enorme cantidad de gente que trabaja a diario por este gran evento que se aproxima", indicaron.

 

Otra obra de readecuación fue, después "de mucho tiempo de obras y remodelaciones", la reapertura al público de una nueva propuesta: el "Txoko Bar", la famosa Taberna Vasca, tradicional centro de encuentro en Macachín, donde, por supuesto, discurrirán varias de las actividades previstas.

 

Las propuestas.

 

Las puertas del Centro Vasco de Macachín estarán abiertas al encuentro desde la tarde del sábado venidero cuando se inicien las actividades con taller de "jauziak (bailes tradicionales vascos) y bailes sociales". El contenido prevé muestra sobre arquitectura vasca, espacios de visitas a la zona rural y de Salinas Grandes, y la proyección del documental "Desde el roble al caldén", que desanda la historia de los inmigrantes en La Pampa.

 

La importancia de esta Semana Nacional es tal para el País Vasco, que dispuso la presencia de una delegación oficial que arribará a Bahía Blanca el viernes a la tarde. Para ese entonces, desde el miércoles, también habrán llegado las delegaciones de Barakaldo (Bilbao); y otra de Iparralde, la Vascongada francesa.

 

Quienes participen disfrutarán de encuentros gastronómicos, veladas musicales con fogones y exhibiciones de destrezas gauchas. Además, los y las integrantes de las comunidades vascas visitantes y locales ganarán las calles con desfiles, a los que agregarán justas deportivas, música y bailes ancestrales. Asegurado está que esta fiesta nacional de las comunidades vascas en Argentina, por una semana, le pondrán color, sabor, movimiento y sonido a Macachín.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?