Jueves 20 de junio 2024

Sin fondos y menos personal, VN debe cubrir 384 km. más

Redacción 14/05/2024 - 07.58.hs

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina en La Pampa advirtió que “cada vez hay menos recursos de material y de personal y más kilómetros de rutas nacionales para mantener”, por lo que advirtió un panorama complejo para la infraestructura vial de Nación en la provincia.

 

“Con el desfinanciamiento del organismo que lleva adelante el gobierno, se resiente el mantenimiento de las rutas nacionales, tanto que empiezan a faltar insumos”, afirmó a LA ARENA Fabricio Cabral, secretario general del gremio nacional al advertir sobre la situación en el Distrito 21 de VN.

 

“Llevaron a cero la obra pública, por lo que no habrá contratos ni tramos de rutas terciarizados en el mantenimiento y se incorporan más kilómetros al Distrito, entonces cada vez tenemos menos recursos de materiales y de personal y más kilómetros para mantener”, agregó.

 

A las rutas 152, 232, 143 y 154 que el personal de Vialidad Nacional mantiene en La Pampa, se incorporaron ahora la ruta 35 y la 188, es decir 385 kilómetros más. En total son 1.669 kilómetros que VN deberá mantener en pavimento, banquinas y picadas cortafuegos, entre otras cuestiones, con menos personal y menos recursos.

 

Lo cierto es que Vialidad en el país atraviesa una situación complicada. La falta de financiamiento por el recorte de presupuesto que ordenó la Nación por el proceso de ajuste, dejó al organismo con escasos recursos para la compra de insumos para bacheo y otras tareas sobre las rutas, además de los despidos de personal que incluyó a tres trabajadores pampeanos.

 

De esa forma, insistió Cabral, la situación de la infraestructura vial nacional en La Pampa “se resiente y mucho” y recordó que actualmente “lo único que está en obra es la ruta nacional 151 que era una de las vías que debíamos reconstruir si o si, aunque va lerda, pero por lo menos está en ejecución, el resto es mantenimiento por administración, la verdad es que es remar en dulce de leche”.

 

Este escenario también genera preocupación por la circulación en las rutas nacionales que pasan por La Pampa y la seguridad vial de la infraestructura que se ve perjudicada y resentida ante el desfinanciamiento.

 

A esta situación, se suma también los problemas para realizar convenios con municipios en distintos tramos de rutas nacionales, por ejemplo para el cuidado de las banquinas. “A los kilómetros de ruta que se suman al mantenimiento, si no nos van a dejar hacer contrataciones interadministrativas con los municipios locales para que nos den una mano con corte de paso en las banquinas, las picadas cortafuegos, en lugares donde nos queda lejos, no tenemos campamento, base operativa y demás, también va a resentir el servicio por todos lados”, afirmó Cabral. “Por un lado el gobierno nacional despide gente en VN y por el otro contratan gente nueva de afuera para ocupar cargos de jefe de Distrito cuando hay profesional idóneo dentro de la repartición para cubrir esos lugares”.

 

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