Sabado 20 de abril 2024

“Solo se explica por el odio”

Redacción 21/08/2023 - 08.43.hs

“Ambas tienen que ser condenadas por homicidio por odio al género masculino”, sostuvo el abogado de la familia paterna de Lucio Dupuy, José Mario Aguerrido. El viernes, en una nueva instancia, el Tribunal de Impugnación Penal escuchará los argumentos de las partes para apelar la sentencia que fue dictada a principio de año.

 

El 17 de febrero, el tribunal conformado por Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro sentenció a las acusadas por el crimen de Lucio a sendas penas de prisión perpetua. Los jueces consideraron a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, “penalmente responsable de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento” y la sobreseyeron por la imputación de abuso sexual agravado.

 

En tanto, Abigail Páez fue condenada por “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y haberse cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia y como delito continuado”.

 

Apelación.

 

La Fiscalía buscará impugnar la sentencia porque consideran que Espósito Valenti también es culpable de abuso sexual contra el niño de cinco años. Por su parte, las defensas apelarán las condenas y montos de pena.

 

La querella patrocinada por José Mario Aguerrido tiene como objetivo incluir el abuso sexual de la madre, pero también el agravante de odio de género. “Estamos convencidos que Espósito Valenti debe ser condenada por abuso sexual y que ambas tienen que ser condenadas por haber cometido un delito de homicidio por odio al género masculino. Esa es la expectativa que tenemos”, explicó el abogado a este diario.

 

Aseguró que “es lo que hicieron, ni más ni menos”. Aguerrido manifestó que “tanta irracionalidad únicamente se puede explicar desde el odio. Hemos trabajado para demostrar esto, no es un capricho ni un experimento, es la dura y triste realidad”.

 

Desde las 7:30 del viernes, las partes expondrán sus argumentos al tribunal que se tomará un tiempo para deliberar antes de emitir su resolución, que podría ser recurrida en casación y, eventualmente, llegar mediante recursos a la Corte Suprema. No obstante, “si esta instancia ratifica las condenas, comenzarán a cumplir su pena”, recordó el letrado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?