Taller para criadores caprinos en 25 de Mayo
Días atrás, se desarrolló en 25 de Mayo un taller orientado a productores caprineros del oeste pampeano. La actividad estuvo coordinada por la Dirección General de Agricultura Familiar y el Laboratorio Provincial de Innovación Pública.
Taller productivo.
La actividad fue propuesta y organizada por la Subsecretaría de Economía Social, en conjunto con el Laboratorio de Innovación Pública, en Salón del Ente Provincial del Río Colorado, General Pico Nº 720, de 25 de Mayo. Se trató de un taller que titularon “sumando valor a la Producción Caprina del Oeste Pampeano”. El espacio estuvo orientado a productores y productoras caprinos, artesanos y artesanas, representantes de municipios y comisiones de fomento, INTA, Universidad y otras instituciones gubernamentales.
De la actividad participaron la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, el Laboratorio de Innovación Pública del Ministerio de Conectividad y Modernización, y el Ministerio de la Producción del Gobierno provincial, así como el INTA Anguil y la agencia 25 de Mayo, la Municipalidad y el CEP de 25 de Mayo.
En esta jornada se trabajó en forma colaborativa para analizar barreras y oportunidades para el agregado de valor y la comercialización de productos como el cuero, la fibra, el guano, la leche y servicios como el turismo rural y la gastronomía. Los organizadores aseguraron la continuidad de los trabajos con los productores, para un sector caprino y una agricultura familiar más fuerte y diversa.
Los organizadores aseguraron que se trata de un espacio con un doble objetivo: por un lado, trabajar participativamente en la identificación de las barreras que actualmente dificultan el desarrollo y fortalecimiento de la producción caprina, a través del agregado de valor de sus productos (cuero, fibra, guano y leche). La jornada será un espacio de diálogo abierto y colaboración, donde cada participante podrá compartir experiencias y conocimientos.
Planificar para 2025.
Por otro lado, planificar estrategias conjuntas para 2025 que permitan superar estas barreras y potenciar el crecimiento de la producción caprina y sus derivados, promoviendo la valoración de las y los productores y el reconocimiento de su cultura, generando nuevas oportunidades para la economía regional.
“Los productores pampeanos tienen mucho para aportar a la construcción de políticas públicas de la Agricultura Familiar y la Economía Social. En este trabajo en conjunto, se busca que todos esos conocimientos y esa riqueza productiva lleguen a los consumidores de la provincia, diversificando la cadena productiva y agregando valor, para mejorar la calidad de vida y el arraigo al territorio”, expresaron desde Provincia.
Artículos relacionados