Tempestad en Santa Rosa y Toay
El 2025 y el 2026 terminaron y empezaron con altas temperaturas que estuvieron cercanas a los 40 grados en distintas partes de La Pampa. Este panorama cambió ayer por la tarde y noche cuando ingresó un frente frío que provocó fuertes vientos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta por vientos del sector sur con velocidades de entre 40 y 55 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, para todo el territorio pampeano.
En diálogo con LA ARENA, el meteorólogo Jeremías Baraldi, explicó que ingresó “un frente frío intenso, muy frío y seco, seco sobre todo. Entonces, al encontrarse con una masa de aire caliente, caliente y seca, como la que estábamos, con temperaturas de hasta 40 grados, esta masa de aire que está ingresando, por ejemplo, nos va a dejar mínimas mañana (hoy) de hasta 12 grados, incluso 10 grados en algún sector del sur y oeste de la provincia de La Pampa”.
Descenso.
Por otra parte, Baraldi informó que para este viernes “vamos a tener temperaturas máximas en toda La Pampa que van a rondar entre los 29 y los 31 grados. Hay un descenso marcadísimo de la temperatura que es por este frente que ingresó desde el Atlántico por el sureste”.
En ese sentido, detalló que el frente afectó a General San Martín, General Acha, Santa Rosa, Ataliva Roca, Anguil, entre otras localidades.
Ayer por la noche los vientos más intensos eran en el “centro oeste y va avanzando hacia el noreste”.
Además, Baraldi comentó que en Santa Rosa y Toay ocurrió una “tempestad de polvo porque al llegar el frente, con tierra levantada a grandes alturas, prácticamente nos cubrió de arena, y bueno, eso hace que se reduzca la visibilidad”.
En relación a la tempestad de polvo, Baraldi afirmó que “la sequía que estamos atravesando, donde los suelos están desnudos y todo vuela, todo vuela porque está todo seco”.
Las ráfagas de viento también provocaron cortes de energía en varias zonas de la ciudad de Santa Rosa.
Artículos relacionados
