¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 29 de diciembre 2025

“Termina un año muy complejo”

Redacción 29/12/2025 - 00.18.hs

(General Pico) - Carlos Marchisio, jefe comunal de Metileo, señaló que fue un año muy difícil para las finanzas del municipio y que la caída de la coparticipación, fue equivalente a la pérdida de dos masas salariales mensuales. Pese a ello, destacó que se pudieron concretar obras de infraestructura, se avanzó en un nuevo loteo municipal y se compraron maquinarias y un transporte. El intendente señaló que “habíamos arrancado bien, pero termina un año muy complejo”.

 

En este sentido, refirió que la “situación a lo largo del año fue desmejorando, sobre todo con la caída de la coparticipación” que fue equivalente a la masa salarial municipal de dos meses, una cifra más que significativa para una comuna chica como la de Metileo.

 

Marchisio manifestó que si bien la situación económica retrasó la planificación que se tenía para el año, se pudo avanzar en algunos aspectos puntuales de la gestión, como el agua potable, el arbolado y la compra de maquinaria.

 

“Uno trabaja para que la localidad siga creciendo y hemos hecho obras de importancia como la automatización del sistema de agua que estaba manual. También compramos un colectivo, porque antes pagábamos alquiler para las actividades colectivas y culturales y, también compramos comprado maquinarias”, señaló.

 

A mitad de año, el municipio concretó un nuevo loteo de terrenos, con fines comerciales y residenciales. La venta se realizó de forma financiada y todavía no se ven obras en los lotes.

 

“A mitad de años hicimos un loteo para la construcción de viviendas y otros para comercios, estamos en la etapa de financiación, es decir que la gente todavía lo está pagando y por eso todavía no están desarrollando inversiones. Hay que decir que a ese loteo hubo que llevarle agua y electricidad, lo cual significa una inversión de fondos municipales”, indicó.

 

El intendente señaló que el aspecto laboral de la localidad depende en gran medida de la actividad pública y de economía agropecuaria, y que por ello se hizo una importante inversión en la conservación y mejoramiento de la red terciaria.

 

“Tenemos muy en claro que la economía de la localidad es a través de la obra pública y del sector agropecuario. El año pasado pusimos en valor una balanza, pero no le habíamos cumplido con la red terciaria por la rotura de maquinarias. Solamente habíamos hecho 25 kilómetros de la red terciaria. Este año ya reparamos 135 kilómetros de la red terciaria. Hemos invertido más de 100 millones en la reparación de motoniveladoras y un tractor, que los hicimos casi nuevos. La red terciaria permite sacar la producción a las rutas con todo el empleo que ello genera”, manifestó.

 

Además, dio cuenta que a través del Ministerio de la Producción se gestionaron dos créditos, “uno para una empresa de portones levadizos y otro para una tornería de maquinaria pesada”.

 

Por último, refirió que tanto deporte como cultura, “son dos ejes de la gestión” y que por ello, se hizo una fuerte inversión en la reparación del Polideportivo y en la incorporación de nueve disciplinas deportivas y de diez talleres culturales.

 

'
'