Jueves 06 de octubre 2022

Tittarelli: "No vamos a aceptar palos en la rueda"

Redaccion Avances 09/08/2022 - 16.30.hs

Tras la postergación de la audiencia pública para la instalación de la planta de biomasa en Lonquimay, el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, afirmó que no están de acuerdo con los argumentos esgrimidos por la oposición pero aclaró que el Ejecutivo está abierto al diálogo. Sin embargo, remarcó que no aceptarán "chicanas sin sentido o directamente palos en la rueda para obstruir".

 

El funcionario comentó que el bloque de la UCR había pedido por nota postergar la audiencia pública por diversos motivos, entre ellos "que no había habido el suficiente tiempo como para leer la propuesta y por dificultades de acceso a la inscripción. Obviamente no estamos de acuerdo porque tuvimos más de 45 anotados para la audiencia y el proyecto estuvo colgado en la página de la Secretaría de Energía, y posteriormente en la de Ambiente, casi desde el inicio".

 

De todas maneras, aclaró que el interés del Ejecutivo "es conversar y discutir, y acordar en base al núcleo de la cuestión y no sobre cosas que no tienen demasiada importancia. Así que, si se necesita tiempo para leer y estar en sintonía con lo que nosotros proponemos, ningún problema".

 

En diálogo con Radio Noticias, destacó que el proyecto posee una importante envergadura "para prácticamente el 80 % de la población de La Pampa. No podemos estar discutiendo por cosas sin importancia, así que es esperable que cuando finalmente nos reunamos podamos discutir y avanzar".

 

Sin chicanas.

 

El subsecretario explicó que este proyecto es importante porque las preocupaciones de los municipios en relación al manejo de los residuos "van acrecentándose". Es por ello que "tenemos que dar una respuesta, que no solo sea sanear la situación actual sino asegurar la gestión por un número importante de años".

 

"Uno ve el relleno sanitario de algunas de las ciudades grandes y es claro que tenemos que hacer cambios importantes en el manejo. Por eso estamos dispuestos, mientras sea para dialogar y para intercambiar ideas superadores no tenemos problema en postergarlo y en seguir charlando. Lo que no vamos a aceptar son chicanas sin sentido o directamente palos en la rueda para obstruir. Lo que sea dialogar y aportar, estamos abiertos a escuchar", destacó.

 

Gestión de residuos.

 

Tittarelli señaló que la instalación de la planta está "directamente relacionado" con el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), para el cual también se están gestionando fondos. Este último abarca "las microrregiones 1,2, 6 y 7, que son las más pobladas de la provincia. Se finalizó el trabajo de consultoría para la microrregión 9, que son los pueblos que están ubicados más al sur, que también se pueden incorporar a este sistema".

 

Actualmente los residuos van "a los vertederos a cielo abierto, se quema o se entierra". Por ello, esta política de Estado tiene como "punto inicial la separación en origen en los hogares" para "fortalecer el reciclado. El proyecto de generación de energía está basado en una parte de biomasa y en otra parte utilizando el rechazo de los municipios. El residuo compactado sería transportado a esta planta y generar energía a partir de ello".

 

El subsecretario indicó que se están realizando "los últimos pasos de la gestión de los créditos internacionales", para los cuales la aprobación de la evaluación de impacto ambiental en audiencia pública es un requisito. Tanto la planta como el Plan Girsu, estiman, se pondrán en marcha este año y "tendríamos que empezar a poder ver los beneficios claros de los dos proyectos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?