¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 23 de enero 2026

“Todos los días parecen un domingo”

Redacción 23/01/2026 - 00.12.hs

“Estamos viendo con preocupación la morosidad en general”, afirmó el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Jorge Páez. Explicó que están definiendo planes de pago con los usuarios para evitar los cortes de los servicios. También se sorprendió por la situación delicada que sufren los municipios y las entidades dialogan con los intendentes para analizar el pago de las deudas.

 

El Consejo de Administración realizó su primera asamblea ordinaria el miércoles y allí dejó ver su preocupación por un incremento en la morosidad de los municipios de varias localidades en el pago de las facturas de energía eléctrica y otros servicios. En diálogo con Radio Noticias, Jorge Páez explicó que la recaudación de las cooperativas “se ha resentido” y que la morosidad es “en general”. Mencionó que “algunos municipios venían con inconvenientes anteriores, pero ahora se empezaron a sumar nuevos municipios” y que las facturas “son importantes”.

 

“Al usuario se le hace difícil pagarle a la cooperativa, al municipio también. A nosotros se nos hace difícil pagarle a APE y a APE se le hace difícil pagarle a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A). Es una cadena donde estamos todos involucrados”, subrayó el presidente de la Fepamco.

 

Como parte de la solución, el dirigente cooperativo contó que los asociados “están sacando planes de pago para evitar los cortes”. Además, la temporada de verano implica un aumento de los consumos, “entonces tratamos de encontrarle la vuelta” porque el cobro de esas facturas será dentro de dos meses. “También estamos hablando con los intendentes para hallar una solución”, mencionó e hizo hincapié en que las instituciones deben hacer inversiones para que “los servicios no se resientan”.

 

“Acá no hay diferencia de cooperativas chicas y cooperativas grandes. Las cooperativas grandes tienen problemas grandes y los chicos tenemos problemas también. Estamos todos en la misma bolsa. Estamos preocupados y ocupados”, agregó.

 

- Esto demuestra que el ajuste está yendo por abajo. Es la población, las cooperativas y los municipios los que están sufriendo y los que tienen que hacer los mayores esfuerzos frente a esta política nacional que ha decidido priorizar otros sectores.

 

- Sí, por supuesto. Nosotros estamos en el territorio, estamos todo el tiempo hablando con nuestros asociados, sabemos de los problemas porque vivimos acá, porque lo vemos. No quiero exagerar, pero en los pueblos todos los días parecen un domingo. Los movimientos son muy escasos. Nosotros tenemos la cosecha de la miel (en Doblas) y siempre decimos que si no fuera por esto, todo estaría totalmente parado. La situación es complicada.

 

- ¿El vecino termina de entender que hay una concatenación de razones por las cuales las cooperativas no recaudan, el vecino no puede pagar la luz, se consume menos, el del comercio no vende, todos los días parecen domingo?

 

- Yo creo que se entiende porque lo vive en carne propia, pero dice “Hay que hacer el esfuerzo”. Y entonces estamos en esta situación, cosa que no se entiende demasiado. Esto lo que se escucha en los pueblos. Es algo raro y complejo… Yo creo que en algún momento habrá una reacción, porque todo tiene un límite, y cuando uno empieza a ver que los sueldos han caído de una manera estrepitosa, que se pierde el poder adquisitivo, que a uno le alcanza cada vez para menos…La gente, entre alimentos y servicios básicos, se lleva el gran porcentaje del sueldo.

 

“Muchos van a perder el subsidio”.

 

Al ser consultados sobre el nuevo esquema de subsidios de gas y luz que implementará el Ministerio de Economía, el presidente de la Fepamco, Jorge Páez, comentó que “hubo marchas y contramarchas de Nación. Se decía que iban a sacar los N1, N2 y N3. Luego que iba a ser mitad y mitad, con los subsidios focalizados, y ahora parece que no. De hecho, la Secretaría de Energía, que siempre saca las resoluciones a principios del mes, pero todavía no ha podido hacerlo porque cambia permanentemente la regla de juego”. El dirigente cooperativo estima que en los próximos días habrá definiciones y cree que “muchos que van a perder el subsidio”.

 

También hizo hincapié en que se debe analizar qué pasó con el usuario porque de un año a esta parte “su condición pudo haber cambiado”, quizás “se quedó sin trabajo, los ingresos pueden ser distintos y eso puede generar que pierda o se sume al subsidio. Hay un montón de variables que analizar”.

 

'
'