Jueves 25 de abril 2024

Tras 18 años se incorpora un anestesista en el Hospital de Eduardo Castex

Redacción 14/04/2022 - 00.48.hs

El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, y el subsecretario Gustavo Vera ayer pusieron oficialmente en funciones al anestesista Hernán Madinaveitia y al traumatólogo Matías Tabusso en el Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex. El centro asistencial local volvió a tener un anestesista después de 18 años, y por primera vez contará con un traumatólogo porque "este servicio nunca estuvo disponible" para los pacientes locales, destacaron los funcionarios locales.

 

Kohan recordó que el gobernador Sergio Ziliotto realizó el anuncio en el discurso que pronunció, el 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de La Pampa. Y transmitió "satisfacción" y "alegría" porque "lo que se anunció en un discurso el 1 de marzo no quedó en palabras".

 

"Lo que se anuncia -continuó- como descentralización no queda en palabras, sino que es dotar al hospital de mayor capacidad resolutiva, para resolver la mayor cantidad de problemas de salud dentro de la propia localidad".

 

El acto contó además con la presencia de la intendenta Mónica Curutchet, del diputado provincial Julio González y el personal del hospital local encabezado por el director José Luis Alfonzo.

 

Mejoras en el hospital.

 

El ministro de Salud destacó que la pandemia no terminó, que se continuará con los cuidados preventivos, pero resaltó que en medio de la crisis sanitaria los centros sanitarios "han mejorado sustancialmente la capacidad resolutiva".

 

"La pandemia provocó una neblina que no cambió el eje de la gestión de salud" porque "el gobernador Sergio Ziliotto estuvo plenamente comprometido con el programa que pretendemos seguir desarrollando", dijo el titular de la cartera sanitaria.

 

"Todos los hospitales con capacidad de internación y áreas de salud con mucha menos complidad, han mejorado sustancialmente la capacidad resolutiva que hoy Eduardo Castex multiplica por mucho más de lo que pensamos", agregó.

 

"Características particulares".

 

En otro párrafo, Kohan resaltó que en La Pampa se aplican "las políticas sanitarias adecuadas" para sus características territoriales. Detalló que La Pampa es la octava provincia en extensión territorial con más de 144 mil kilómetros cuadrados, y es el vigésimo segundo distrito en densidad poblacional. "Tenemos poblaciones desde 400 habitantes que son pampeanos que requieren de nuestros servicios, porque son pampeanos que merecen la adecuada atención médica", resaltó.

 

"Estamos regionalizando la complejidad, trabajando en red y fortaleciendo todos los lugares donde se asiste la comunidad con la idea de integrarnos con la red de telemedicina", planteó.

 

"Capacidad resolutiva".

 

Además, Kohan admitió que "salud pública es un ámbito de permanente y absoluto requerimiento. Hoy tenemos la alegría de decir que se incorpora después de 18 años un anestesista, y esto le cambiará la capacidad resolutiva en un amplio sentido al hospital de Castex, pero en casi todas las localidades hemos hecho un trabajo de ampliación de servicios, pero cuando hoy salgamos hacia Santa Rosa seguramente van a surgir nuevos pedidos y necesidades", destacó.

 

El funcionario provincial planteó que socialmente "parece más importante cortar una cinta de un área determinada para una actividad de salud o inaugurar un equipo, pero el recurso humano es el bien más preciado que tenemos y el bien más dificultoso de conseguir" porque permite "aumentar derechos, generando posibilidad para que todos los ciudadanos se asistan con el mejor nivel que podamos brindar".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?