Jueves 18 de abril 2024

Se jubiló el "Negro" Gaspari, histórico locutor piquense

Redacción 13/09/2023 - 09.17.hs

El piquense Horacio Angel Gaspari ingresó al mundo de la radio durante su adolescencia, y luego que le llegara la jubilación y, tras una carrera profesional que duró 46 años, el sábado salió por última vez al aire.

 

El "Negro", como casi todos lo conocen, una de las voces más icónicas de la radiofonía del norte pampeano, ya no será más la voz comercial de Radio 37, a la que ingresó en 1977, cuando tenía apenas 18 años de edad.

 

"La radio es un gran amor", le dijo a LA ARENA el reconocido locutor que el fin de semana se alejó de los micrófonos. A partir de ahora inicia una nueva etapa, en la que dedicará más tiempo a su familia, a sus hijos y nietos, y al descanso después de casi cinco décadas de trabajo.

 

"Me llegó la jubilación después de tantos años, es otra etapa, estoy muy feliz. Fueron 46 años en radio y en medios de comunicación. La radio se inauguró el 22 de noviembre de 1972 y yo entré en 1977. Ingresé al servicio informativo y estuve tres meses a prueba, practicando y leyendo noticias, hasta que me tocó hacer los primeros panoramas", indicó.

 

"Mis inicios fueron en el servicio informativo y a los tres meses quedé efectivo y a partir de ahí en adelante mi carrera no paró. Ingresé a los 18 años y tenía prórroga en el servicio militar, pero después alternaba el servicio militar con la radio, porque tenía esa libertad de poder hacerlo", rememoró.

 

Transmisiones.

 

Gaspari fue una de las voces que se sumó en los primeros años de la radio AM de ciudad, conocida por aquellos años por los oyentes, como Radio Pico o LU 37. Ya en este siglo cambió su denominación a Radio 37. Su voz permaneció en el tiempo en el aire de la radio local, junto al de otros y otras locutoras históricas. Ya antes se habían jubilado Susana Formigo y Adriana Longoni. Además, durante la pandemia de Covid-19 falleció Mercedes Bringas. De esta manera, con la jubilación de Gaspari se fue la última voz histórica de las primeras épocas de la radio.

 

El locutor comercial contó que después de ingresar al servicio informativo pasó a hacer locución comercial. "Estaban los programas deportivos como 'Hablando de Automovilismo', al que me convocaron para hacer locución comercial. Estuve en el equipo deportivo que en ese momento comandaba Alberto Arias y que ahora es '980 Master Deportivo'. Participé muchos años en las transmisiones deportivas que se hacían a la vera del campo de juego y fueron momentos muy lindos", señaló.

 

"La locución comercial me apasiona, es lo que me gusta y las transmisiones deportivas me encantaban porque el ritmo de la locución es otro. Con el deporte recorrí el país con los regionales de fútbol y con la Semana Nacional del Boxeo. Fueron etapas muy lindas y también hice la conducción de programas a la noche con Liana Cestino y Guillermo Rodríguez. También hice televisión durante diez años. En aquellos tiempos se hacía locución en off. La misma profesión te lleva a hacer otras cosas más como la locución en actos oficiales y animaciones en la fiesta del pueblo. También hice un programa de televisión con Mercedes Bringas que es lo único que hice ante cámara ese programa", manifestó.

 

Descanso.

 

El entrevistado manifestó que ya disfruta de esta nueva etapa, alejado de las obligaciones laborales. "Es una etapa linda y estoy feliz. Siempre dije que cuando me llegara la jubilación iba a cerrar esta etapa. Hice lo que me gustó hacer, vivir de esto, que es una pasión. Tengo la posibilidad de hacer publicidades o hacer otras cosas afuera, pero digo que no porque ya cumplí una etapa y hay que darle el lugar a las generaciones más jóvenes. Cerré una etapa de mi vida y viene otra etapa en la que tengo que dedicarme a mi familia, a mis nietos, a mis hijos, a viajar y estar tranquilo", indicó.

 

En sus casi cincuenta años como locutor, vio la transformación del medio a partir de cada uno de los avances tecnológicos que llegaron. "Nos adaptamos a todo, eso siempre lo hablamos con los compañeros de trabajo. Cuando ingresamos al servicio informativo se trabajaba con teletipos en las que se recibía la señal por aire y después se transcribía a la máquina. Después llegó la señal satelital y se trabajaba con varias agencias. Y después llegó la computadora, la informática, pero a mí me gusta tener los papeles en la mano, me gusta tener la información de los diarios en la mano", señaló.

 

Por último, aseguró que "la radio es un gran amor" y que "siempre fue mi segundo hogar".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?