“Debemos esperar informes para después evaluar daños”
Ante la difícil situación que atraviesan los productores de ciertos puntos de la provincia debido a las altas temperaturas y la gran sequía, autoridades del Ministerio de la Producción recorrieron los campos quemados de la zona sur, específicamente en Jacinto Arauz y General San Martín.
La ministra de la Producción, Fernanda González, mantuvo contacto telefónico con los productores afectados, poniendo el Ministerio a disposición “ya sea para financiamiento o algún tipo de ayuda que necesiten, como lo hacemos habitualmente en cada situación de esta naturaleza que lo requiera, acompañando a los productores a lo largo de la provincia”.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, y el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, se reunieron con los intendentes Jésica Sibert (General San Martín) y Santiago Goñi (Jacinto Arauz), a quienes les informaron respecto de las evaluaciones a realizar, como también les presentaron la línea de financiamiento disponible para esta situación a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones).
Tiempos prudenciales.
El subsecretario aclaró que “la ayuda del Estado no llega tarde, sino que debemos esperar los tiempos prudenciales para hacer las recorridas teniendo en cuenta los informes que nos envíen desde Defensa Civil evaluando daños reportados”. Comentó también que, en general, los daños son materiales, “corresponden sobre todo a alambrados, aguadas, en general no afectó la hacienda, sí la fauna y a un productor las colmenas”.
Baraldi comentó que visitaron a la productora Gisela Rochón de San Martín, quien contó “el mal momento que pasaron, ya que si bien el campo cuenta con las picadas cortafuego, el incendio pasó por el campo vecino, quemándole 400 hectáreas de las 700 que cuenta, no tiene daño de materiales pero sí de alambre”. Otro campo arrasado por el fuego en la localidad “tenía bosque que no estaba trabajado y por ello contaba con mucho combustible”, agregó el funcionario.
Desolador.
Alejandro Delfino, uno de los productores más afectados de Jacinto Arauz porque se le quemaron 5.000 hectáreas de las 6.000 con las que cuenta su propiedad, se mostró predispuesto a contar su realidad, además de evaluar la ayuda del Estado. El subsecretario definió el encuentro como “ameno”, le ofrecieron la línea de crédito y “quedó satisfecho, la va a evaluar, recorrimos el campo, y nos destacó la ayuda del Gobierno provincial”. Señaló que “si bien no tuvo pérdida de hacienda ver el estado en el que quedó el campo es bastante desolador”, concluyó Baraldi.
Artículos relacionados
