Miércoles 01 de mayo 2024

Travesía: retomaron trabajos

Redacción 12/09/2023 - 00.23.hs

En la mañana de ayer reanudaron los trabajos en la Travesía de General Acha tras la readecuación presupuestaria y el adelanto de los fondos por parte del gobierno provincial. Las maquinarias realizaron trabajos de movimiento de suelo contó a LA ARENA Federico Guidugli, secretario de Gobierno y Seguridad del municipio.

 

Las obras sobre la ruta nacional 152 se habían detenido por el aumento del asfalto utilizado para la vía. La semana pasada, el ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, había explicado que se adaptaron los convenios firmados con la Dirección Provincial de Vialidad.

 

De este modo, el Gobierno de La Pampa adelanta los fondos para reactivar la obra y luego Nación devolverá los gastos que realice la provincia. El aumento en los costos del asfalto luego de la devaluación post PASO provocó que se detenga la obra vial.

 

La constructora Vial Agro, que se adjudicó los trabajos, tuvo problemas para acopiar asfalto. La intervención de Provincia -costeando ese acopio- permitirá reanudar la construcción. “Tenían problemas con el asfalto. Estaban planteando que si ellos tenían la posibilidad de acopiar asfalto y que se le reconozca eso, iba a tener mayor previsibilidad, ejecutar la obra, porque el tema del asfalto está incrementándose continuamente y esa era una problemática”, había explicado el ministro Bísterfeld.

 

Legislación.

 

La obra de la Travesía Urbana de General Acha, sobre la ruta 152, es financiada por Vialidad Nacional. El organismo nacional posee una legislación rígida respecto de las redeterminaciones de precios, algo que se vuelve imprescindibles en contextos de alta inflación, como el actual. Por ese motivo, al intervenir Vialidad Provincial, cuya normativa prevé los reajustes, se pudo facilitar el acopio de asfalto.

 

“Los convenios que tenemos con Nación, los modificamos y los adaptamos a la legislación provincial en la cual las empresas constructoras ya están acostumbradas a trabajar con eso, se le permite el acopio y se le permite pagos parciales a cuenta de la redeterminación definitiva. Esas posibilidades, cuando nos manejábamos con la legislación nacional, no estaban previstas”, explicó el titular de Hacienda.

 

El nuevo diseño de la travesía urbana tiene 1.400 metros de largo sobre la Ruta Nacional 152. Cuenta con un nuevo acceso a la ciudad por la calle Balcarce, la apertura de la calle Sarmiento la cual quedará conectada con la ruta, obras de iluminación modernas, cambios en el Parque Juan Manuel Campos y la reubicación de la Virgen del agro, la Virgen de Schöenstatt y la Fuente, entre otras modificaciones.

 

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