Trazabilidad electrónica,la grieta que divide al campo
En poco más de un mes será obligatorio identificar a los animales pertenecientes a un rodeo bovino o equino mediante dispositivos electrónicos. Los criadores pampeanos mostraron su preocupación por la medida del Gobierno nacional y ayer se reunieron en La Rural de Santa Rosa para conocer los alcances de la resolución, la implementación de la trazabilidad, escuchar experiencias de otros productores y conocer cómo se compra la caravana y el bastón lector. Un dato relevante fue que las entidades rurales de La Pampa no piensan igual: en General Pico y Realicó están de acuerdo con la medida, pero en Santa Rosa no. “Nosotros representamos a los criadores”, expresó el presidente de la institución capitalina, Ignacio de la Iglesia.
A partir del 1° de enero de 2026 será obligatoria la identificación individual de bovinos, búfalos y caballos. Mediante la resolución 530/2025, el Senasa decidió que el costo de esa obligatoriedad cargará sobre las empresas rurales, a diferencia de la idea inicial, que estipulaba que el Estado Nacional se haría cargo de los costos. “Los productores deben adquirir los dispositivos oficiales de identificación individual electrónica animal a través de los Proveedores de Dispositivos Oficiales de Identificación Animal debidamente inscriptos conforme la normativa vigente, y de su red de distribución”.
Luego, los mismos productores deberán hacerse cargo de la colocación de los dispositivos “de acuerdo con las exigencias técnicas de la normativa oficial en vigencia para cada especie animal”.
Encuentro.
Ayer, más de un centenar de productores se reunieron en el salón de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa para participar del encuentro denominado “Sistema trazabilidad individual electrónica”. La jornada comenzó a las 19:30 y se dividió en tres módulos. El primero estuvo a cargo del Senasa y de los médicos veterinarios Mariela Rodríguez y Mariano La Menza, quienes informaron cómo es la implementación de las caravanas. También se abordaron las estrategias de vacunación antiaftosa para el año que viene.
El segundo módulo se llamó “Experiencia de implementación de caravana electrónica en ‘Souto Hermanos’” y los asistentes escucharon a Santiago Souto y al ingeniero agrónomo Leonardo Trelles. Por último, un proveedor (Select-Debernardi) habló sobre la distribución y la comercialización.
En diálogo con LA ARENA, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Ignacio de la Iglesia, afirmó que la institución ya tiene una “postura tomada” sobre la implementación de la medida. “Creemos que no es buena porque debería ser voluntaria. Además se le agrega un costo al criador. Tampoco hay expectativas claras de ganar nuevos mercados y de que el precio de la carne aumente en beneficio del productor, ya que el beneficio es para otro eslabón de la cadena”, manifestó.
En ese marco, detalló que cada caravana electrónica tiene un costo “entre 2.000 y 3.000 pesos, mientras que el bastón lector de caravana sale 1.000 dólares”. Pero ese costo se trasladará “solo al productor que es criador”. Y por ello las entidades rurales de la provincia no piensan igual, es decir que no todas están en desacuerdo con la resolución. “Las rurales de General Pico y Realicó están de acuerdo, nosotros no porque representamos a los criadores. Ellos son invernadores o están en otra parte de la producción de ganado, y comprarán los animales con el chip puesto, no les significa un gasto”, diferenció el dirigente.
“Además, se exporta el 30 % de la carne y no hay expectativas de que aumente el mercado”, subrayó De la Iglesia y explicó que, hasta el momento, “ningún país exige este tipo de trazabilidad. Quizás en un futuro sí le presten atención a eso, pero ahora no es necesario”. Si bien destacó que este tipo de trazabilidad puede ser beneficioso porque la información es accesible más rápidamente, la asociación pide que sea voluntaria.
Apoyo provincial.
Ese mismo reclamo le llevaron al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Sergio Iraeta, cuando visitó Santa Rosa para acompañar al libertario Adrián Ravier en su campaña electoral para diputado. También al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. “Pero no hubo forma de doblegarlos”, lamentó De la Iglesia. El cambio no será posible.
Solo queda recibir el apoyo, una vez más, del Gobierno provincial. En la 99º Exposición Rural, el gobernador Sergio Ziliotto anunció la ayuda estatal para afrontar los gastos que conllevará la aplicación de la medida. “Nos dijeron que van a lanzar una línea de financiamiento para la compra de las caravanas y del bastón”, se esperanzó el ruralista.
Artículos relacionados
