Lunes 19 de mayo 2025

“Tu amor sostiene nuestra lucha”

Redacción 18/05/2025 - 00.12.hs

A cuatro meses del siniestro fatal que dejó como víctima a la joven Lía Falcón, su familia no deja de luchar y con la compañía de un grupo de personas reclamaron justicia. Ayer se reunieron en el Parque Lineal, donde Lía se encontraba con sus amigas para pasar las tardes de verano. “Tu amor es lo que sostiene nuestra lucha”, expresó la mamá Alejandra.

 

La joven santarroseña fue atropellada en un siniestro vial el 16 de enero. El conductor Francisco Roldán conducía un Ford Falcon que circulaba a más de 100 kilómetros por hora y cruzó en rojo el semáforo de Cavero y avenida Circunvalación. En estos cuatro meses, los familiares llevaron adelante varias manifestaciones para exigir una condena ejemplar y efectiva para el hombre de 61 años, quien se encuentra con prisión domiciliaria. Fue formalizado por el delito de homicidio culposo agravado por exceso de velocidad y por cruzar semáforo en rojo. La pena podría ir desde los seis meses a los 5 años de cárcel. Ahora la querella espera una pericia clave: la apertura del celular del imputado.

 

Ayer a las 17, Alejandra Falcón y Gustavo Alday, madre y padre de Lía, encabezaron una nueva movilización para reclamar justicia. En esta oportunidad, el encuentro fue en el Parque Lineal, donde Alejandra leyó unas palabras: “Recordarte duele y emociona. Duele porque pareciera que la dulzura que abundaba fue robada, duele porque nos haces falta y pareciera que el mundo perdió su magia, duele también porque sabemos lo mucho que adorabas vivir, y conocemos los sueños que no llegaste cumplir”.

 

“Pero también emociona saber todo lo que dejaste. Cada persona que te conoció sabe que tu luz y tu energía brillaban, que tu risa a carcajadas era única en el mundo, inconfundible e imposible de olvidar, que tus anécdotas te erizaban la piel o te hacían llorar de la risa, que tu lealtad no tenía excusas, que tus consejos estaban llenos de amor y venían del fondo de tu corazón”, continuó.

 

“Hoy nos damos cuenta que dejaste marcas en el alma de cada uno de nosotros que la memoria jamás podrá borrar. ‘Te amo con el alma porque el alma nunca muere’, escribiste una vez para tu papá, y ahí es donde habitan nuestro amor y recuerdos tuyos. Por esa razón prometemos siempre llevarte con nosotros, también porque supimos entender que tu amor es lo que sostiene nuestra lucha”, finalizó.

 

Acompañamiento.

 

Para la jornada, también se acercaron familiares de otras dos jóvenes víctimas de siniestros viales. Estaba Norma, la mamá de María Eugenia Affonso, la joven de 19 años que falleció en marzo tras ser atropellada por una motociclista en la avenida Circunvalación, entre Andrada y Tellez.

 

“Ella estaba yendo a entrenar taekwondo porque quería ser policía, cuando está cruzando la Circunvalación, viene una moto a alta velocidad, la levanta por el aire, cae con su cabeza y prácticamente le produjo la muerte. Ella tenía hemorragia masiva, trauma y no tenía ninguna chance de sobrevivir”, contó la mujer el mes pasado en diálogo con LA ARENA. También lamentó que la motociclista venía a alta velocidad: “Según los testigos, venía en cuarta. Es una docente, que salía de una escuela e iba muy apurada para su casa, seguramente para encontrarse con su familia. Pero no se dio cuenta que también había una nena queriendo cruzar y que su cuerpito no era el freno. Ella no deja ninguna marca en el asfalto de intención de detener su moto, no hay ningún rastro”. Por último agregó: “Yo sé que mi hija fue a entrenar y la espero todos los días, pero sé que no va a volver”.

 

Además, llegó el papá de Melani González, la joven de 28 años que falleció el 22 de marzo del año pasado por las graves heridas sufridas tras el siniestro vial de 15 de diciembre de 2023. Por ese choque, Jesús Sebastián Vecerra -pareja de la víctima- fue condenado la semana pasada a la pena de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, y diez años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo con motor; por ser autor del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria, agravado por violar la señalización de semáforo. También fue declarado reincidente.

 

'
'