Miércoles 19 de noviembre 2025

Uber: el Concejo dictaminó que no habrá cupos

Redaccion Avances 19/11/2025 - 15.10.hs

Este miércoles la Comisión Administrativa y Reglamentaciones del Concejo Deliberante de Santa Rosa sacó despacho por mayoría para el proyecto que regula el transporte privado de personas a través de plataformas digitales. La iniciativa fue acompañada por el Frejupa, la UCR y el PRO, sólo CO fijará posición en el recinto.

La presidenta de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, Fernanda Oddi (PRO), le dijo a LA ARENA que “salvo CO todos los concejales acompañamos el dictamen, algunos con algunas observaciones porque se va a votar por artículo en la sesión, así que puede ser que algún artículo en particular, algún bloque no lo vote. En líneas generales está por unanimidad y va a salir así la ordenanza”.

Respecto del dictamen que se obtuvo, Oddi dijo que “es un poco lo que hemos venido trabajando durante todo el año, tanto con los distintos representantes de los taxistas como con los choferes de Uber y demás, es lo que veníamos planteando, que es la creación de un registro municipal de choferes, para que puedan obtener un permiso para poder trabajar”. 

 

Requisitos.

 

El proyecto definitivo establece la autoridad de aplicación la va a establecer el Departamento Ejecutivo.

 

Respecto de los requisitos para ser parte del registro, explicó que “nosotros en la ordenanza dejamos a criterio del Ejecutivo que establezca la autoridad de aplicación, por resolución. Respecto a los requisitos, el más importante es que estén inscritos en la aplicación, en este caso es Uber, pero nosotros hicimos la ordenanza pensando que hoy es Uber y que mañana puede ser Didi, Cabify o cualquier otro tipo de aplicación”.

 

“Una vez que estás inscrito y aceptado por alguna de las aplicaciones, tenés que tener una licencia de conducir profesional, presentar certificado de que no posees antecedentes penales, no estar en el registro de deudores alimentarios, tener libre deuda obviamente de las infracciones del Juzgado Municipal de Faltas, y ser propietario del vehículo con el que vas a brindar el servicio o estar fehacientemente autorizado para usar ese vehículo. Contratar una póliza de seguro, el vehículo debe estar radicado en La Pampa, y tenés que constituir domicilio legal en la ciudad de Santa Rosa y validar un domicilio electrónico en el cual van a ser válidas todas las comunicaciones y notificaciones que te hagan”, detalló Oddi.

 

Sin cupo.

 

Si bien uno de los pedidos de los peones y propietarios de taxis cuando concurrieron a la comisión, era que existiera un cupo limitante similar al que tienen las licencias de taxis, Oddi indicó que “esto sale sin cupo, o sea no se va a establecer cupo para el registro de choferes. Si la persona cumple con todos los requisitos que te mencioné recién, se va a otorgar el permiso, que va a tener una validez de dos años y puede ser renovado sucesivamente siempre y cuando se mantengan vigentes los requisitos. Pero no hay cupo”.

 

“En cuanto a la antigüedad de los vehículos, se prevé que tengan que cumplir con el mismo requisito de antigüedad que prevé la ordenanza de taxis. O sea va a estar en espejo con los taxis, si se modifica en la ordenanza de taxis la antigüedad que se le exige a los vehículos, automáticamente se modifica la de Uber”, detalló. 

 

Permiso municipal.

 

Oddi señaló que “una vez cumplimentado los requisitos, la Municipalidad le va a otorgar un permiso municipal que da cuenta que se han cumplido con esos requisitos. El permiso va a durar dos años, puede ser renovado y luego la autoridad de aplicación por vía reglamentaria va a establecer una identificación o acreditación que va a ser de uso obligatorio para los permisionarios de los vehículos afectados al servicio de transporte privado de pasajeros. Asimismo, se prevén sanciones para el no cumplimiento de las disposiciones de esta ordenanza y las sanciones van desde multa hasta inhabilitación definitiva en ese registro”, concluyó.

 

 

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