Sabado 27 de abril 2024

“Un alto nivel de perversidad”

Redaccion 28/03/2024 - 13.36.hs

“Ahora nos sostendremos con ahorros, saldré a golpear puertas, de alguna manera saldré, ya me reinventé en la época del macrismo, estoy acostumbrada... calculo que volveré a salir, como pueda”, dijo ya sin poder contener las lágrimas Aixa Salussoglia, una de las despedidas en nuestra provincia del programa nacional Primeros Años de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). El gobierno de Javier Milei envió los despidos a 38 trabajadores y trabajadoras en la provincia (son un equipo de gestión de siete personas y 31 facilitadoras) en la noche del miércoles, cuando comenzaba el súper feriado largo de Semana Santa.

 

“Eramos un equipo de siete personas y seis recibimos ese e-mail, hay un compañero que todavía no sabe porque colapsó la página, ya era tarde, a la una de la mañana, y era imposible ingresar al sistema. Estamos en un grupo a nivel federal y anoche cuando nos empezaban a llegar los e-mail era un mar de lágrimas y nos acompañábamos virtualmente y la idea es hacer un amparo colectivo, no sabemos tampoco si vamos a tener resultado, o una respuesta, legalmente estaríamos en condiciones de poder reclamar algo de nuestros contratos porque son contratos que vencen a fin de año, y no sabemos si tiene realmente validez legal reclamar la incorporación de todos los trabajadores y trabajadoras”, señaló Salussoglia sobre un organismo que en el caso de La Pampa fue directamente cerrado por Nación.

 

La trabajadora dijo que más allá de lo legal, “sí hay que salir a la calle unificados, la lucha debe ser colectiva porque sino realmente no va a tener impacto, nos van despidiendo de organismos, así individualmente; y es por demás de perverso que a las nueve de la noche nos manden un e-mail en vísperas de un fin de semana largo sabiendo que era muy difícil organizarnos para poder salir hoy a la calle. Son estrategias obviamente que está usando este gobierno. Ayer casi a la misma hora que nos enviaron a nosotros enviaron al Ministerio de Trabajo y ya hay una compañera que quedó afuera y así todos los organismos nacionales esta semana hemos estado recibiendo las notificaciones de que estamos hoy de baja”.

 

Mujeres.

 

El cierre del programa del Senaf significa abandonar a las personas que acompañaban desde el programa Primeros Años, que son todas mujeres.

 

“Nosotros teníamos todos contrato a término pero a nivel nacional sí tenemos compañeros que han sido despedidos de planta permanente, delegados de los gremios, del Ministerio de Trabajo, del cupo trans también, no respetaron absolutamente nada: ni leyes, ni mujeres embarazadas, nada.

 

Vienen manejando un nivel de perversidad increíble… Ayer en el grupo, cuando empezaron a decir ‘que recibí el mail’ empezamos todos a entrar al correo colapsado, era imposible a entrar estuvimos también con esa tensión de no poder ni saber si éramos uno de ese famoso listado hasta que íbamos cayendo e íbamos avisando. Así alrededor de cien compañeros y compañeras de todo el país estábamos recibiendo los despidos”, dijo Salussoglia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?