Domingo 28 de abril 2024

“Un alto nivel de perversidad”

Redacción 29/03/2024 - 00.15.hs

“Ahora nos sostendremos con ahorros, saldré a golpear puertas, de alguna manera saldré, ya me reinventé en la época del macrismo, estoy acostumbrada... calculo que volveré a salir, como pueda”, dijo ya sin poder contener las lágrimas Aixa Salussoglia, una de las despedidas en nuestra provincia del programa nacional Primeros Años de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). El gobierno de Javier Milei envió los despidos a 38 trabajadores y trabajadoras en la provincia (son un equipo de gestión de siete personas y 31 facilitadoras) en la noche del miércoles, cuando comenzaba el súper feriado largo de Semana Santa.

 

“Eramos un equipo de siete personas y seis recibimos ese e-mail, hay un compañero que todavía no sabe porque colapsó la página, ya era tarde, a la una de la mañana, y era imposible ingresar al sistema. Estamos en un grupo a nivel federal y anoche cuando nos empezaban a llegar los e-mail era un mar de lágrimas y nos acompañábamos virtualmente y la idea es hacer un amparo colectivo, no sabemos tampoco si vamos a tener resultado, o una respuesta, legalmente estaríamos en condiciones de poder reclamar algo de nuestros contratos porque son contratos que vencen a fin de año, y no sabemos si tiene realmente validez legal reclamar la incorporación de todos los trabajadores y trabajadoras”, señaló Salussoglia sobre un organismo que en el caso de La Pampa fue directamente cerrado por Nación.

 

“Lucha colectiva”.

 

La trabajadora dijo que más allá de lo legal, “sí hay que salir a la calle unificados, la lucha debe ser colectiva porque sino realmente no va a tener impacto, nos van despidiendo de organismos, así individualmente; y es por demás de perverso que a las nueve de la noche nos manden un e-mail en vísperas de un fin de semana largo sabiendo que era muy difícil organizarnos para poder salir hoy a la calle. Son estrategias obviamente que está usando este gobierno. Ayer casi a la misma hora que nos enviaron a nosotros enviaron al Ministerio de Trabajo y ya hay una compañera que quedó afuera y así todos los organismos nacionales esta semana hemos estado recibiendo las notificaciones de que estamos hoy de baja”.

 

Mujeres.

 

El cierre del programa del Senaf significa abandonar a las personas que acompañaban desde el programa Primeros Años, que son todas mujeres.

 

“Nosotros teníamos todos contrato a término pero a nivel nacional sí tenemos compañeros que han sido despedidos de planta permanente, delegados de los gremios, del Ministerio de Trabajo, del cupo trans también, no respetaron absolutamente nada: ni leyes, ni mujeres embarazadas, nada.

 

Vienen manejando un nivel de perversidad increíble… Ayer en el grupo, cuando empezaron a decir ‘que recibí el mail’ empezamos todos a entrar al correo colapsado, era imposible a entrar estuvimos también con esa tensión de no poder ni saber si éramos uno de ese famoso listado hasta que íbamos cayendo e íbamos avisando. Así alrededor de cien compañeros y compañeras de todo el país estábamos recibiendo los despidos”, dijo Salussoglia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?