¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 01 de enero 2026

Un condenado por abigeato en Loventuel y dos cómplices con beneficios procesales

Redaccion Avances 01/01/2026 - 14.52.hs

El juez de Control de la Cuarta Circunscripción Judicial, doctor Carlos Espínola, a través de un juicio abreviado, sentenció éste martes a tres años de prisión en suspenso al encargado de un campo en la zona rural de Loventuel, por haber faenado sin autorización del propietario, un animal vacuno.
En tanto, otras dos personas que también participaron, fueron beneficiados porque el magistrado aplicó el “criterio de oportunidad por el delito de encubrimiento”. La causa se resolvió cuando la Fiscalía y los acusados hicieron el respectivo acuerdo procesal.
El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes, en ésta causa por faena clandestina de ganado, y condenó a D.H.B. a la pena de tres años de prisión en suspenso, “como autor material y penalmente responsable de los delitos de abigeato simple y hurto agravado campestre, en concurso real”. 

 

Pena mínima.
La pena –la mínima para estos casos-  fue impuesta a través de un acuerdo de juicio abreviado, suscripto por el fiscal Enzo Rangone, el imputado y el denunciante.
El hecho delictivo. La investigación comenzó el 22 de noviembre de 2025, a partir de un operativo realizado sobre las rutas provinciales 10 y 11, donde personal de la Patrulla Rural de la Comisaría de Victorica, a cargo del comisario Díaz Correa, identificó una pick-up Chevrolet S10 en la que tres personas, domiciliadas en Victorica, transportaban carne vacuna de manera clandestina. También participaron personal del Destacamento Loventuel, la Agencia de Investigación Científica y la División de Análisis en Telecomunicaciones.
Luego del hallazgo, se inició una causa administrativa en el marco de la Ley de Carnes y una investigación penal para determinar el origen del producto cárnico. Las tareas investigativas permitieron establecer que la carne provenía del Campo El Pocito, ubicado en la zona de Loventuel, cuyos propietarios radicaron la denuncia correspondiente, ya que el peón general del campo habría faenado un animal sin autorización, además de atribuírsele la faena de otros animales y la sustracción y comercialización de leña sin consentimiento.

 

Juicio abreviado.  
La causa judicial se resolvió en poco más de un mes, porque el 30 de diciembre, Espínola, dictó sentencia en la causa y condenó a D.H.B. a tres años de prisión en suspenso, como autor material y penalmente responsable de los delitos de abigeato simple y hurto agravado campestre, en concurso real.
La pena fue impuesta a través de un acuerdo de juicio abreviado, suscripto por el fiscal Enzo Rangone, el imputado y el denunciante.
De acuerdo a los establecidos en el acuerdo de juicio abreviado, el imputado hizo entrega de una camioneta Ford F-100 de su propiedad para reparar el daño ocasionado. En tanto, respecto de los otros dos imputados, la Justicia aplicó el “criterio de oportunidad por el delito de encubrimiento”, una figura procesal que suele utilizarse “cuando el daño al interés público es mínimo”.

 

 

'
'