Domingo 14 de agosto 2022

Un judicial y su padre, los apuntados por la investigación

Redacción 02/07/2022 - 09.00.hs

La fiscala sustituta Micaela Sucurro, a cargo de la investigación en nuestra provincia, indicó que son dos las personas presuntamente involucradas en la red de pornografía infantil. Ambos, un padre e hijo, fueron imputados, pero no están detenidos.

 

Sucurro, estuvo acompañada en una conferencia de prensa desarrollada en la sede del Ministerio de Seguridad de La Pampa, por el jefe de la División Análisis de las Telecomunicaciones de la Policía, Temístocles Torreani y la jefa del área Trata de Personas, Belén Pérez Fassi.

 

La fiscala señaló en conferencia de prensa, que el operativo realizado en Santa Rosa formó parte de la operación "Luz de infancia", que se llevó a cabo además en otros puntos del país, y en otros países.

 

En nuestra ciudad, fueron imputadas dos personas, padre e hijo, a quienes se les secuestraron una serie de dispositivos electrónicos, que serán peritados.

 

"Este operativo se inició en el Departamento de Seguridad de Estados Unidos y de Brasil, que detectan todo el material de explotación sexual infantil que hay en las redes. En este caso se detectó a través de la red peer to peer, donde hubo tráfico de material de explotación sexual infantil, y detectaron las direcciones IP, de localización y en qué territorio están las conexiones desde que se compartía este material", explicó.

 

Varios países.

 

Según explicó la fiscala, "esto se detectó varios países de América, en varias provincias en Argentina y en La Pampa, un caso en particular. Se detectó una direcciones IP que a través del programa Emule, que permite la descarga de archivos, compartió 300 videos de material de explotación sexual infantil y en bases a esas direcciones IP de conexión, desde donde el usuario operaba y traficaba estos datos, se pudo identificar un domicilio en Santa Rosa", indicó Sucurro.

 

Asimismo, la fiscala indicó que desde el Ministerio Público de Buenos Aires se comunicaron con el MPF de La Pampa, estando ella de guardia, "y se iniciaron las tareas de investigación, coordinadas por la Fiscalía, pero con la colaboración del comisario Torreani, de la comisaria María Belén Perez Fassi, jefa del área de Trata y en base a esto, identificamos un domicilio, donde estaban las conexiones IP de la cooperativa. Se hicieron tareas de investigación y se determinó que en el lugar vivía más de una persona", dijo.

 

Sometidos a proceso.

 

Y agregó que "ambas fueron sometidas a proceso en principio, una de ellas fue a declarar hoy (por ayer) y la restante declarará el lunes o martes. Una vez que se les impute este hecho, se solicitará al juez la pericia de todos los dispositivos encontrados y esto nos permitirá saber si son las dos personas, o una de ellas, la que tienen injerencia o participación en los hechos que estamos investigando", agregó, y aclaró que las dos personas "están en calidad de imputadas, pero no están detenidas".

 

La imputación se encuadra en el artículo 128 del código penal, que tiene que ver con la divulgación, el facilitamiento de material y contenido de explotación sexual infantil. "Dentro de este artículo, se indica que la pena puede ser de 3 a 6 años de prisión, si se puede acreditar que esta persona divulgó, ofreció, compartió todo lo que hace a este tráfico. En el caso de la tenencia de este material, tiene un pena menor", dijo Sucurro.

 

Y agregó que "a su vez, esta pena de 3 a 6 años puede ser agravada, ya que son niños, niñas y adolescentes afectados en su integridad sexual, si bien todavía no sabemos que haya un delito de víctimas en La Pampa, es probable que no".

 

La fiscala explicó que en la red peer to peer, "al descargarse el programa, se crea un usuario, y a la vez que eso se descarga, uno está en conocimiento cómo funciona: yo descargo archivos que están en las computadoras de otras personas y a su vez, yo sé que lo que descargo y quede en mi dispositivo, otras personas también acceden".

 

Dascarga y coparte.

 

Torreani, explicó que "los programas, para poder funcionar, tienen la particularidad de que uno descarga y a la vez tienen que compartir. Hay varios usuarios que comparten un mismo archivo, para que otra persona lo pueda descargar. Las pericias van a determinar si esta persona solamente compartió o descargó".

 

Respecto a los allanamientos, Sucurro precisó que"el IP de conexión a Internet fue establecido en un domicilio en particular. Era un domicilio familiar donde aparentemente en la misma propiedad hay un departamento. Concretamente, son padre e hijo quienes serán citados a declarar y a su vez, el hijo, frecuentaba otro domicilio, por estar en pareja y eso hizo allanar un tercer domicilio, para secuestrar todos los dispositivos".

 

Padre e hijo.

 

La fiscala señaló respecto a las edades de los imputados, que el padre tiene alrededor de 70 años y el hijo, un empleado judicial, entre 35 y 40 años. El menor de los imputados brindó declaración ayer, mientras que su padre lo hará la semana próxima.

 

Los allanamientos se realizaron el jueves a las 6 de la mañana "Teniendo en cuenta que era una investigación internacional y teniendo la particularidad que estas personas estaban en una red, por los programas que utilizan, desde la Fiscalía se solicitó al juez que habilite el horario, que era fuera del horario diurno, ya que eran operativos en simultáneo con otros países y provincias".

 

Sin antecedentes.

 

Finalmente, la fiscala indicó que "una vez que tengamos las pericias en los dispositivos electrónicos, vamos a determinar si era el padre o el hijo, o los dos, los que utilizaban el usuario y eran autores del hecho. Ninguna de las dos personas tienen antecedentes", dijo la fiscala. Y agregó que "los archivos fueron descargados entre noviembre de 2017 y marzo de 2022. Desconocemos si puede haber algo con posterioridad, pero es la fecha que coincide del cierre de la información que llegó desde Estados Unidos y Brasil. En Argentina había 79 usuarios desde Emule, que estaban manejando esos archivos, compartiendo. Esos son los datos que hay", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?