Viernes 26 de abril 2024

“Un motor para el desarrollo económico”

Redacción 28/05/2023 - 00.18.hs

“Son 40 años apoyando la actividad industrial de La Pampa”, celebran desde la Unilpa al recordar que un día como hoy pero hace cuatro décadas se puso en marcha la unión que nuclea a las industrias de la provincia.

 

“Ser el motor de desarrollo económico y social de la provincia, con base en la innovación y la sustentabilidad”, es la consigna que moviliza hoy a la Unilpa, que es la sigla de la Unión Industrial de La Pampa, una asociación civil empresaria sin fines de lucro.

 

La Unilpa es presidida hoy por Nicolás Grundnig, de la empresa Pagrun, acompañado por el vicepresidente Nicolás Alarcia (Casa Alarcia), el vicepresidente 2° Eduardo Ferreyra (Industrial Trebol), como Secretario Javier Ortiz (Abertecno), Pro Secretario Javier Moldovan (Ilka Construcciones), Tesorera Micaela Santos (Alum-Quemu) y Pro Tesorero, Rubén Gorordo (El Campo SA de Ingeniero Luiggi).

 

En la actualidad cuenta con 160 industrias asociadas y por estos días se trabaja en la conformación de una Comisión de Mujeres Industriales de la cual por el momento participan activamente 18 mujeres que lideran o forman parte de una empresa, según destacaron.

 

El ingreso de la actual comisión directiva, en 2022, significó para la Unilpa una gran renovación ya que sus principales dirigentes son jóvenes de diferentes empresas en distintos rubros.

 

“Nuestra intención es trabajar en conjunto, con la llegada de esta comisión joven buscamos hacer hincapié en la comunicación, de saber profundamente hacia dónde queremos ir, las estrategias que tiene tanto el sector público como el privado y en ese sentido me parece que todos queremos que la provincia sea industrial y que se pueda desarrollar a través del tiempo y que además sea sustentable”, resaltó Grundnig.

 

Defensa de la industria.

 

La Unilpa fue creada el 28 de mayo de 1983 y en un principio la sede se estableció en la ciudad de General Pico, además de contar con oficinas permanentes en Santa Rosa. El 30 de marzo de 1984 el ex gobernador Rubén Marín firmó el Decreto Nº732/84 por el cual se otorgó la personería jurídica.

 

Las empresas asociadas a la institución se dividen en tres distritos: Distrito Norte, con aquellas establecidas en General Pico y alrededores; Distrito Centro, radicadas en Santa Rosa y alrededores; y Distrito Sur, en Guatraché, Macachín, General Acha y alrededores.

 

“Como institución, la Unilpa se enfoca en fomentar la asociación de los empresarios industriales para la defensa de la industria y la promoción de mercados regionales e internacionales. Apunta a representar al sector industrial pampeano ante los poderes públicos y organismos de cualquier carácter. Además, se busca fomentar la capacitación de los empresarios y sus empleados”, destacaron desde la directiva.

 

A lo largo de estos 40 años, la Unilpa trabajó en conjunto con distintos organismos y creó vínculos con organizaciones educativas, científicas y tecnológicas. Es una de las pocas entidades autorizadas a emitir Certificados de Origen para exportación. Como institución también ofrece asesoramiento a sus socios sobre créditos de la provincia para la industria y para instalarse en el Parque Industrial de Santa Rosa. Además de una representación gremial-industrial ante organismos públicos (nacional, provincial y municipal) y otras organizaciones mixtas o no gubernamentales.

 

Ex Calzar.

 

Las autoridades de la Unilpa también resaltaron que formaron parte del consejo asesor de la preselección de empresas que se instalaron en la ex planta de Calzar, en el Parque Industrial.

 

Actualmente lleva adelante el curso “Introducción en gestión de mantenimiento” en conjunto con el INTI y la Subsecretaría de Trabajo de La Pampa. Y presenta como proyecto la producción de un Indice de Perspectivas Industriales de La Pampa, que surge del Nodo Territorial del cual forman parte Unilpa junto al INTI, la Facultad de Agronomía y el ministerio de Producción de La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?