Domingo 05 de febrero 2023

Una falla en Pico dejó sin luz al norte de la provincia

Redacción 30/11/2022 - 08.58.hs

Un corte de energía eléctrica afectó ayer a la mañana once localidades de la zona norte de la provincia. Desde la Administración Provincial de Energía (APE) lo atribuyeron a una falla imprevista en la Estación Transformadora de General Pico. El incidente ocurrió en la mañana. Se trató de un “desperfecto en la aislación del pasamuros que activó las protecciones correspondientes”.

 

Tales protecciones dejaron fuera de servicio las subestaciones interconectadas provocando un corte total del suministro eléctrico en las localidades interconectadas a dicha estación: General Pico, Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, Dorila, Quemú Quemú, Miguel Cané, Vértiz, Speluzzi, Trenel, Arata y Caleufú.

 

“Con el fin de confinar la falla, evitar mayores daños, y restaurar el servicio eléctrico de manera urgente, todo el personal de mantenimiento de la APE se abocó a la reparación de los daños ocurridos. Una vez resuelta la falla, se procedió a la reposición progresiva de las estaciones transformadoras, primero en el nivel de 132 kV y luego en los niveles de 33 kV y 13,2 kV”, explicaron desde la APE.

 

De acuerdo al reporte oficial a las 10.15 se culminó con la reposición del servicio en la Estación Transformadora Realicó y zona de influencia. Y cinco minutos después, concluyó la reposición de la Estación Transformadora Mauricio Mayer y zona de influencia. Entre las 13.55 y las 14.55 se restablecieron los servicios de las SET Parque Industrial General Pico, Metileo, Monte Nievas, Trenel, Arata, Caleufú, Dorila, Pago Norte General Pico, Vértiz, Ojeda y Speluzzi.

 

“Fue un principio de incendio dentro de la barra. Y con la finalidad de confinar el problema allí, para que no se extienda a toda la estación, se abrieron los niveles de 133, 32 y 13 kV en la Estación de Pico y por supuesto en las de Realicó y de Mayer. Se fue reponiendo progresivamente”, explicó una fuente de la APE consultada por este diario.

 

Si bien desde el área de Energía no relacionaron el corte con la infraestructura actual del norte provincial, cada evento como el ocurrido ayer recuerda la necesidad de avanzaron con mayores inversiones en obras para fortalecer el servicio en General Pico y su zona de influencia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?