Jueves 06 de octubre 2022

Una multitud por "pan y trabajo"

Redacción 08/08/2022 - 00.13.hs

Decenas de personas desfilaron en la tarde fría de este domingo por la parroquia San Cayetano de Santa Rosa para agradecer por conservar su empleo, rezar para dejar de ser desocupados, cumplir alguna promesa realizada al santo o pedir por un familiar, amigo o conocido. La multitud, en primer lugar, participó de la peregrinación, luego se bendijo con el cura y finalmente ingresó a la capilla para presenciar la misa del obispo.

 

"Pan" y "trabajo" son las dos primeras razones por las cuales se le reza a San Cayetano los 7 de cada mes, pero en especial el 7 de agosto, día especial para venerar al patrono. El punto de encuentro este domingo en la capital pampeana fue la parroquia San Cayetano, ubicada en Pilcomayo 1250, casi Stieben.

 

Durante la mañana, en el lugar, se congregaron los movimientos sociales desde donde iniciaron la movilización hacia la plaza principal de la ciudad. Por la tarde, pasadas las 16 una multitud encabezó la tradicional peregrinación por los barrios aledaños (Sagrado Corazón de Jesús, Villa Germinal, Villa Elisa, Malvinas Argentinas y Gobernador Ananía, entre otros).

 

De regreso en la "casa del señor" se celebró la misa a cargo del obispo Raúl Martín acompañado por el párroco de la iglesia Diego González. Pero antes de ello, algunos que habían llegado con espigas de trigo las dejaron en la imagen del patrono que está colocada en uno de los laterales de la capilla, donde una larga fila de creyentes se detuvo para pedir o agradecer.

 

Otros entregaron ramas de perejil para la suerte y "ayuda un poco más a la fe", como también velas que encendieron antes de dejarla en el monumento. A su vez, al lado de la entrada a la iglesia había una caja donde las y los creyentes podían dejar escritos sus intenciones, acción de gracias y peticiones.

 

Recuerdos.

 

Por otro lado, había voluntarios de la iglesia que ubicaron stands para vender velas, estampas, rosarios, llaveros, estatuas y "todo lo que refiere a San Cayetano". En uno de los puestos, Susana y Norma explicaron a LA ARENA que llegaron a las 8 para armar el espacio de venta "y ya había gente".

 

Señalaron que todos los años se acercan en este día especial "para colaborar en el mantenimiento de la capilla". Los devotos del patrono "se llevan recuerdos y los hacen bendecir con el padre que está afuera". En ese contexto, ambas remarcaron que "estamos para agradecer porque nos dio mucho trabajo, salud y el pan de todos los días. Si tenemos trabajo, tenemos el resto". Por su parte, Norma explicó que su pareja ayudó en la construcción de la iglesia, "traía materiales gratis", mientras que Susana es la fotógrafa de los bautismos y "vine a agradecer por ello".

 

"Necesidad espiritual".

 

Cerca de los espacios de venta, estaba ubicado José Casullo, diácono permanente de la Divina Misericordia (Garay Vivas 2355), para brindar la bendición a todo creyente que lo solicitara. Explicó que se acercó a la iglesia para colaborar con el párroco del lugar. Destacó que "la gente está deseosa del San Cayetano. En el momento que estamos viviendo en el país hay mucha necesidad y el trabajo es uno de ellos. Venimos a colaborar con la gente y es una manera de estar cercana a ellos y decirles 'San Cayetano está con ustedes'".

 

Casullo manifestó que las personas se acercan para pedir por "una bendición y protección. Piden por el trabajo, por la salud, por la familia en general". Destacó que "estamos saliendo de la pandemia y, a medida que nos dan permisos, la gente se explaya más porque tienen necesidad de recurrir a lo espiritual. Lo vemos en todos los santuarios, es la necesidad espiritual que tenemos como persona de que Dios nos está ayudando de alguna manera".

 

Norma fue una de las tantas devotas que se acercó ayer por la tarde a la capilla. "Trato de ir todos los meses para cumplir con el santo", explicó e indicó que siempre que va lo hace caminando "porque es un sacrificio más". Señaló que pide por "trabajo y pan, por mi familia, hijas y hasta por el país". Este domingo fue acompañada por una de sus hijas y su marido y aseguró que el patrono cumple por lo que muchas de las veces se dirige a la iglesia para agradecerle.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?