Una pareja santarroseña, la mejor del concurso de asadores en Guatraché
(Guatraché / C. J. Arauz) - La pareja santarroseña integrada por Ismael Martínez (asador) y Gladys Galván (fogonera), representando a la Escuela 97, se quedó que en el primer puesto del concurso de asadores realizado en Guatraché y clasificó para la competencia nacional de Miguel Riglos. El segundo puesto fue para Jairo Blanc y Carina Barreto, ya clasificados al nacional en la subsede Bordenave (Buenos Aires) por lo que quedaron como suplentes Cristian Brost y Osvaldo Melillán, representando a la cooperativa de Darregueira.
El encuentro se realizó en el marco de los festejos por el 117 aniversario de la fundación de Guatraché. Un cronista de LA ARENA presente en el lugar dialogó con el ganador previo a conocerse al resultado. “Acá estamos en Guatraché, en el aniversario, es un placer para nosotros que nos hayan invitado a asar, somos de Santa Rosa, hace unos dos años que estamos incursionando en esto”, señaló Martínez.
Con relación al concurso dijo que “es una familia de paisanos asadores, no todos son de campo, yo tengo una actividad en la ciudad, pero traigo raíces de campo, que no se pierda la tradición, yo tengo este sombrero que era de mi padre, tiene más o menos 50 años. Te imaginas que si no lo traigo acá con todo lo que me enseñó”.
-¿Cómo se las arregló con el viento?
-Con el viento no tenemos problemas, tenemos cuatro estaciones, en cualquier momento del año cualquier deporte se hace y esto viene a hacer lo mismo, nosotros hemos hecho asado con lluvia. Estamos felices, haciendo lo que más nos importa a nosotros. Es lo que nos gusta. Nos salga bien o más o menos estamos felices igual.
Jurado.
En diálogo con este diario, Luis María Ferreyra, de Rolón y jurado de la fiesta nacional que se realiza cada año en Miguel Riglos, manifestó que tiene “50 años y desde los 15 que hago asado, que me empezó a gustar, estuve compitiendo, en el 2008 que empezó la fiesta en Riglos, que era regional, competí hasta 2012 hasta que pasé a jurado”.
-¿Qué es lo primero que mira el jurado?
-Lo primero es la prendida de fuego, se mira también la higiene, la técnica usada que usa cada pareja, cómo colocan el costillar, qué clase de asadores tienen, cómo lo clavan, se mira la vestimenta, y así hasta lo último, que es la cocción y el sabor.
-¿Cuál es el mejor?
-Generalmente es a punto, el asado bien hecho con el juguito blanco, no tiene que estar seco, ni el hilito de sangre tampoco. Si surge dos bien cocidos, se miran los otros ítems, es raro que suceda. Acá hay gente que casi desde el 2008 está asando, que le gusta, hay gente que es nueva y quiere preguntar, quiere asesorarse del tema para hacer las cosas bien.
Artículos relacionados