Martes 24 de junio 2025

“Una promesa que inspiraba a todos”

Este lunes el mundo del polo se conmocionó por la muerte de Rufino Laulhé, el joven polista de 15 años que murió en un siniestro vial en la ruta 5, cerca de Trenque Lauquen. El jugador pampeano viajaba con su hermano Beltrán, de 18 años, quien sufrió una fractura en la mano y se encuentra en una clínica de la zona, ya fuera de peligro. Tras la devastadora noticia, varias figuras del deporte se despidieron del joven a través de sus redes sociales.

 

La Asociación Argentina de Polo (AAP) compartió un sentido mensaje en un posteo de Instagram para despedir no solamente a Rufino, si no también a Martín Garrahan, ex polista y comentarista de televisión que luchaba contra un cáncer de páncreas. "Con profundo dolor, informamos el fallecimiento de dos grandes figuras de nuestro deporte: Chochán Garrahan y Rufo Laulhé. El lunes 20 de enero de 2025 será recordado como uno de los días más tristes del polo argentino y mundial, ya que en la misma jornada fallecieron Martín Garrahan y Rufino Laulhé: pasado, presente y futuro de nuestro deporte…", escribió la asociación.

 

Promesa.

 

Manifestaron que "Rufino, con tan solo 15 años, representaba el futuro del polo argentino. Su talento, simpatía y dedicación ya lo habían llevado a vestir la camiseta de la Selección Argentina y a destacar en torneos de renombre, siendo una promesa que inspiraba a todos a su alrededor".

 

"El ‘Chochan’, con su destacada carrera como jugador de alto hándicap y su labor como comentarista reconocido en todo el mundo, dejó una huella imborrable en la historia del polo. Sus títulos y su pasión por este deporte son un legado que siempre recordaremos", agregaron sobre Garrahan.

 

En el texto afirmaron que “hoy despedimos a dos cracks que, desde diferentes generaciones, compartieron el amor por este deporte y dejaron un impacto profundo en quienes los conocieron. En este momento tan difícil, acompañamos con todo nuestro cariño y respeto a ambas familias, abrazándolas en su dolor. ¡Chochán, Rufo, gracias por todo! Siempre estarán en nuestra memoria y en el corazón de la familia del polo".

 

Por su parte, Camilo "Jeta" Castagnola, una de las máximas figuras del polo nacional, también escribió un mensaje de despedida para el pampeano: "Mi bro... Donde sea que estés, te abrazo fuertísimo. Que injusta es la vida a veces... Me quedo con todos los buenos momentos que pasamos juntos, sos un ejemplo como profesional y persona. Te voy a extrañar un montón. Volá alto mi amigo". Su hermano, Bartolomé Castagnola, escribió: "Lo que te voy a extrañar amigo!! Sos el 1".

 

A su vez, la familia Cambiaso, una de las más influyentes en el mundo del deporte, también se tomó el tiempo de despedir a Rufino en sus redes. Poroto Cambiaso compartió una foto junto al joven y escribió "QEPD RUFO" junto a una foto de ambos. Su madre María Vázquez comentó que es "un día muy triste para toda la comunidad del polo" y les mandó "fuerzas a los familiares y amigos".

 

Siniestro.

 

El trágico siniestro ocurrió sobre el kilómetro 438 de la ruta nacional 5 a partir de un choque de una camioneta con un camión. Por causas que se intentan establecer, la pick up Toyota en la que se desplazaban los dos jóvenes chocó contra el acoplado de un camión que estaba estacionado sobre la banquina. El impacto fue tal que la camioneta quedó sobre la mano contraria.

 

El portal trenquelauquense Infoecos informó que el camión era conducido por un hombre de 47 años que resultó ileso. Asimismo, agregaron que se inició una actuación judicial por “Homicidio culposo”, e interviene la Fiscalía Nº 4 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen. Los dos jóvenes eran de Intendente Alvear y viajaban de La Pampa a Pilar. Desde Buenos Aires “iban a tomar un vuelo a Estados Unidos para participar por primera vez en los torneos profesionales en Palm Beach, Florida, que se desarrollan anualmente entre enero y abril”, según publicó La Nación.

 

'
'