¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 28 de diciembre 2025

Unidad Básica de Zona Norte realizó peña para ayudar a una bebé con problemas de salud

Redaccion Avances 28/12/2025 - 20.15.hs

La Unidad Básica de Zona Norte llevo adelante una peña solidaria con el objetivo de acompañar y colaborar con la familia de Anastasia, una niña de 13 meses que atraviesa estudios y tratamientos médicos ante el diagnóstico de mielomeningocele, una malformación congénita del tubo neural.

 

Según un comunicado de los organizadores, "la actividad se realizó en un clima de profundo compromiso social y solidaridad, contando con la participación de artistas locales y de la localidad de Toay, ballets folclóricos  y un gran marco de público que se acercó a colaborar y a compartir una noche cargada de emoción, cultura popular y encuentro comunitario".

 

La organización de la peña estuvo a cargo del grupo Corazón Folclórico.

 

"Desde la Unidad Básica de Zona Norte queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a cada compañera y compañero que colaboró de manera desinteresada, demostrando una vez más que la solidaridad y la organización colectiva son herramientas fundamentales para acompañar a quienes más lo necesitan", destacó el texto.

 

"A todo el público presente, muchísimas gracias por sumarse, colaborar y ser parte de una noche tan especial, donde la cultura y el compromiso social se unieron en favor de Anastasia y su familia", cerraron.

 

En la página web de la Cleveland Clinic se explica que el mielomeningocele (también conocido como espina bífida abierta ) es una afección congénita, es decir un defecto de nacimiento, en la que la columna vertebral y el canal raquídeo del bebé no se cierran antes del nacimiento. Es un tipo de defecto del tubo neural (DTN).

 

El mielomeningocele se desarrolla en el feto durante las primeras cuatro semanas de embarazo. Se caracteriza por el cierre incompleto del tubo neural y la protrusión de un saco lleno de líquido de la espalda del bebé. Este saco contiene: parte de su médula espinal, meninges (tejidos que cubren la médula espinal), nervios y líquido cefalorraquídeo. 

 

El mielomeningocele puede aparecer en cualquier parte de la médula espinal del bebé. Se presenta con mayor frecuencia en la zona lumbar y sacra.

 

La parte de la médula espinal y los nervios del saco espinal se dañan, lo que suele provocar debilidad o pérdida de sensibilidad en la parte del cuerpo debajo del saco. En algunos casos, el saco espinal se abre. Esto puede ocurrir debido a los movimientos normales del bebé, ya sea antes o durante el parto.

 

El mielomeningocele es el tipo más grave de espina bífida y causa discapacidades de moderadas a graves, como debilidad muscular, pérdida del control de la vejiga o los intestinos, o parálisis. Los bebés con mielomeningocele en la parte inferior de la columna vertebral suelen presentar síntomas menos graves que los bebés con mielomeningocele en la parte superior.

 

 

 

 

 

 

'
'