¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Domingo 15 de febrero 2026

Unilpa admite que la Provincia alivia la crisis del sector

Redacción 15/02/2026 - 00.10.hs

Luego del reclamo de la Unión Industrial Argentina al ministro de Economía, Luis Caputo, por la pérdida de competitividad, caída del consumo y ausencia total de políticas industriales, desde la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa), destacaron el alivio que les dan las medidas provinciales, ante el oscuro panorama nacional.

 

El presidente de Unilpa, Miguel Iglesias, titular de la empresa Apex le dijo a LA ARENA que “la situación en La Pampa es la misma que se vive a nivel nacional, lo que planteó la UIA. Nosotros si querés, hemos recibido herramientas del gobierno provincial dentro de su alcance que han sido paliativas, por ejemplo, los préstamos para el pago de aguinaldos y demás. Después, la otra medida que estuvo buena fue el tema de las cargas sociales”, destacó.

 

Y añadió que “con el gobierno nacional yo estoy en contacto por unas cuestiones de mix de cuenca en la provisión de gas, pero nada más. Con el gobierno provincial el contacto es fluido, pero entendemos que no hay mucho que la provincia pueda hacer”,

 

Una salida.

 

Consultado respecto a si ve una salida a esta complicada situación del sector, con las medidas que viene desarrollando el gobierno nacional, Iglesias dijo que “si se favorece la apertura comercial y yo tengo que competir, con un país que me llena de impuestos, y China le paga a sus empresas para que exporten, no es buena la salida”.

 

“Estamos esperando con ansias una reforma fiscal. La reforma laboral fue buena, pero tampoco te cambia demasiado. No vas a vender más porque hay una reforma laboral. Yo creo que acá el tema va a ser que aumente el consumo y estamos esperando con ansias la reforma fiscal”, auguró.

 

Y aseguró que “ahí está la madre de todas las batallas, me parece. Porque hoy el problema del costo argentino es el costo fiscal”.

 

Reclamo a Caputo.

 

En la primera reunión con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, los industriales esperaban definiciones en el contexto de recesión que atraviesa el sector. Si bien brindaron apoyo a la flexibilización laboral, manifestaron su preocupación por los sectores más afectados y la necesidad de trabajar en la recuperación de la industria.

 

Según señaló El Destape, Caputo responsabilizó a gobernadores e intendentes por los impuestos, como si la política cambiaria y fiscal la manejaran esas jurisdicciones. Ese planteo, notoriamente, no se condice con lo que manifiesta la Unilpa, por ejemplo.

 

Las autoridades de la UIA coincidieron en la importancia de avanzar con la modernización del marco laboral como condición necesaria para la generación de empleo formal, luego de más de una década sin creación de nuevo empleo registrado. Consideraron en tal sentido que “es fundamental la reducción de la litigiosidad y la posibilidad de que las empresas tengan mayor previsibilidad del marco normativo”.

 

Actividad negativa.

 

Sin embargo, manifestaron su preocupación por el desempeño negativo de la actividad y manifestaron la importancia de que continúe la baja de tasas y se avance en una reforma que reduzca la presión fiscal al sector formal. Coincidieron en la importancia de generar condiciones para revertir la situación actual y lograr un desarrollo parejo de todos los sectores industriales de forma de no perder tejido empresarial y PyME.

 

La UIA planteó “la necesidad de un comercio exterior inteligente, orientado a nivelar la cancha y que garantice el cumplimiento tributario, establezca reglas claras para las plataformas electrónicas internacionales y refuerce la lucha contra prácticas ilegales”.

 

También reclamaron “un comercio basado en reglas claras, transparentes y de competencia leal, clave para sostener la producción formal, el empleo industrial y una inserción internacional equilibrada y sostenible”.

 

Caputo les respondió que “la competitividad de la industria es responsabilidad de provincias y municipios”.

 

El Centro de Estudios UIA (CEU) presentó los datos de diciembre, donde la producción nacional registró una caída interanual del 3,9%. La industria cerró el año con un crecimiento del 1,6% interanual, aunque se ubicó un 9,6% por debajo de los niveles de 2022. En cuanto al empleo registrado, en octubre se aceleró la caída con una pérdida de 6.718 empleos en relación a septiembre (-0,6%), acumulando una baja de 60.224 puestos de trabajo desde el último máximo alcanzado en agosto de 2023.

 

'
'