Jueves 18 de abril 2024

UNLPam: realizarán asamblea para la carrera de Medicina

Redacción 19/03/2023 - 00.12.hs

Este año la Universidad Nacional de La Pampa recuperará su Asamblea Universitaria, un espacio institucional muy importante que fue abandonado desde hace casi 30 años. Tendrá como objetivo consensuar entre el rector, los Consejos Directivos, el Consejo Superior, las y los decanos la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, para luego avanzar hacia el dictado de la carrera de Medicina.

 

Las funciones de la Asamblea Universitaria están explicitadas en el estatuto de la Universidad Nacional de La Pampa. En el documento figura que forma parte del gobierno universitario y que está compuesta por los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos. "Tiene funciones normativas generales y de definición de políticas", señala.

 

"Corresponde a la Asamblea Universitaria suspender o separar al rector o al vicerrector por causa justificada; resolver sobre la renuncia del rector; decidir sobre la creación, supresión, o división de Facultades; modificar el Estatuto; asumir el gobierno de la Universidad en caso de conflicto insoluble en el seno del Consejo Superior que haga imposible el funcionamiento regular del gobierno universitario", puntualiza el escrito.

 

Destaca el texto que la Asamblea puede ser convocada por "el rector, por decisión del Consejo Superior, a pedido de por lo menos un tercio de los componentes de la Asamblea misma. Si la Asamblea no es convocada conforme a las precedentes disposiciones podrá autoconvocarse y sesionar a condición de que obtenga quórum".

 

También menciona que "reglamenta su propio funcionamiento" y que es presidida por el rector, vicerrector o por el consejero que ella designe.

 

Crear nueva Facultad.

 

El rector en uso de licencia y actual secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, explicó que la Asamblea "hasta mediados de los '90 se utilizaba para elegir a las autoridades universitarias, pero con la instauración del voto directo dejaron de convocarse".

 

Pero es el espacio decisorio más importante de la política universitaria porque reúne a los Consejos Directivos de las seis facultades y al Consejo Superior. "Para sumar facultades o realizar modificaciones estatutarias se requiere una Asamblea Universitaria, así que deberíamos convocar una próximamente para crear la Facultad de Ciencias de la Salud", destacó en diálogo con LA ARENA. Alpa opinó que "sería importante recuperar ese ámbito, aprovechando para tratar primero los temas que ya podrían estar consensuados y avanzar luego en una segunda convocatoria, para actualizar otros asuntos" pendientes.

 

En cuanto a la nueva Facultad, reiteró que "tendría dos sedes, en Santa Rosa y General Pico" y en un principio "estaría enfocada en asimilar y fortalecer Enfermería, para luego sumar otras graduaciones complementarias, mientras avanzamos hacia la ansiada carrera de Medicina".

 

Si bien desde hace mucho tiempo se evalúan formulaciones para esta esperada carrera, el secretario de Políticas Universitarias manifestó que "hay que trabajar distintos criterios en forma conjunta porque su orientación debe sintonizar también con una política de salud y contemplar necesidades futuras" de las políticas sanitarias. Entre ellas comprendería la formación de técnicos y auxiliares y la implementación de la telemedicina.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?