Sabado 21 de mayo 2022

Utelpa pide un llamado "urgente" a paritarias

Redacción 14/05/2022 - 00.11.hs

Secretarios generales del gremio docente Utelpa se reunieron ayer con la mayoría de las seccionales de la provincia y desarrollaron un punteo sobre cuestiones importantes a solucionar en la educación pampeana. Solicitaron una "una paritaria docente de forma urgente" y apuntaron contra las autoridades para que "resuelvan la raíz del problema", además de que convocaron a un congreso extraordinario para el 23 de mayo.

 

Docentes que integran el gremio Utelpa se nuclearon este viernes en un plenario para debatir los ejes que demandan desde la organización. "En un análisis del contexto que nos atraviesa a los trabajadores podemos afirmar que cuatro años de recesión, políticas neoliberales y dos de pandemia han transformado profundamente la sociedad. El aumento de la desigualdad y la desocupación, al igual que en crisis anteriores, incrementaron los niveles de violencia en la sociedad, y la escuela, no escapa a esta realidad", son las palabras con las que comenzaron el comunicado de prensa.

 

En ese mismo sentido, apuntaron contra "las autoridades" para que "tomen cartas en el asunto y resuelvan la raíz del problema, que es esencialmente socioeconómico, y actúen para revertir los niveles de desigualdad en nuestra comunidad". Entre los reclamos concretos para avanzar sobre las necesidades planteadas, solicitaron "mejorar y fortalecer condiciones laborares y ambiente de trabajo con mayor inversión, tiempo y espacios de trabajo colaborativo e interdisciplinar; mejora salarial para no perder poder adquisitivo frente al proceso inflacionario".

 

También hicieron hincapié en realizar un "debate profundo sobre la organización del sistema educativo; aplicación y llegada real de políticas públicas con trabajo territorial de los ministerios". Por otra parte, señalaron la "sobrecarga laboral" de los docentes y la "necesidad de preceptores de nivel inicial, psicólogos y asistentes sociales y psicopedagogos para Equipos Técnicos, Equipos de Apoyo a la Inclusión y CAE".

 

En tanto, reclamaron que las jornadas institucionales cumplan con el espacio para que los docentes sean escuchados y acompañados por el Ministerio; además de la "articulación real entre Desarrollo Social, Salud y Educación" y de contar con "referentes tecnológicos para optimizar recursos y poder usarlos".

 

Finalmente, el plenario "resolvió por unanimidad convocar a un Congreso extraordinario para el día 23 de mayo, día histórico y emblemático para nuestro colectivo ya que es el día de las y los trabajadores de la educación y llamado a paritaria docente de forma urgente".

 

Universitarios.

 

Luego de que docentes universitarios y preuniversitarios efectuaran ayer un paro de 24 horas, el gobierno nacional convocó al gremio Conadu Histórica para revisar el salario el próximo 24 de mayo. De igual manera, integrantes del sindicato se reunirán el martes para analizar los pasos a seguir.

 

Bajo el lema "Ningún salario por debajo de la inflación", la medida de fuerza contó con una "alta participación por parte de las y los docentes". A través de un comunicado de prensa, desde la Asociación de Docentes Universitarios destacaron que "la Universidad Nacional de La Pampa no fue una excepción, por lo que hubo escasa actividad docente en todas las sedes y el colegio".

 

Recordaron que el pasado miércoles, integrantes de la asociación realizaron en la sede central de la UNLPam una "jornada de visibilización para informar a toda la comunidad universitaria de los motivos de la lucha, especialmente el grave deterioro que, mes a mes, viene sufriendo nuestro salario".

 

En ese contexto, hicieron hincapié en que la actividad tuvo una "particular relevancia, dado que el rector Oscar Alpa -en uso de licencia- ejerce como secretario de Políticas Universitarias. Es decir, dentro del organigrama del Ministerio de Educación, es quien tiene la llave para abrir las paritarias".

 

Sobre el final del texto informaron que "en las últimas horas la conducción de Conadu Histórica recibió una comunicación oficial en la que se convoca a la dirigencia gremial a una reunión de la Comisión de revisora del salario para el próximo martes 24 de mayo". Sin embargo, aseguraron que "el próximo martes 17 de mayo habrá un nuevo plenario de secretarías generales de ConaduH para evaluar los pasos a seguir".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?