Jueves 30 de junio 2022

Victoria Donda: "La Pampa es una provincia ejemplo"

Redacción 24/06/2022 - 00.45.hs

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, presentó ayer en el Centro Cultural Medasur un programa contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, denominado "Inadi de Ushuaia a La Quiaca".

 

"El programa son cuatro oficinas móviles que recorren todas las provincias de Argentina, con la meta de recorrer 100 ciudades, evacuando dudas y consultas sobre cuál es la mejor forma de defender nuestros derechos, el derecho a vivir una vida libre de violencia, libre de discriminación y libre de racismo", explicó antes del acto a los medios presentes.

 

Y agregó que "por otro lado, con nuestra delegada en La Pampa, el Ministerio de Justicia, el área de Derechos Humanos, de Género, vamos a trabajar en conjunto, recién vengo de ver al gobernador Sergio Ziliotto para articular dos programas fundamentales, que son 'Deportes sin Discriminación' y 'Escuelas sin Discriminación', para que los y las docentes tengan herramientas y puedan enfrentar algo que es muy complejo, como es el acoso escolar y el bullying".

 

Planes sociales.

 

Ante la consulta respecto a la polémica generada en los últimos días, tras las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández, sobre que los planes sociales deben ser administrados por el Estado y no por los movimientos sociales, Donda dijo que "primero hay que poner las cosas en contexto. Hay que decir que las organizaciones sociales aparecieron no porque el Estado funcionaba de mil maravillas", dijo, y añadió que era un Estado "que estaba presente en los barrios solo con policía, represión y muchas veces connivencia con sectores del narcotráfico".

 

Aunque aclaró que "esto no ocurrió en La Pampa, pero sí en provincia de Buenos Aries, de donde vengo yo. En La Pampa, no se sufren las mismas cosas que se sufrimos quienes vivimos en el conurbano bonaerense o en la ciudad de Buenos Aires. Muchas veces, los funcionarios que recorremos el país, creemos que pasa lo mismo en todos lados y ustedes tienen otra realidad, por suerte tienen un Estado presente. La Pampa ha sido una provincia ejemplo en muchísimas materias, pero una de ellas, es en Salud Sexual y Reproductiva, donde las mujeres acá tienen otro nivel de acceso".

 

No funcionaba.

 

"Dicho esto, los movimientos sociales aparecieron en la vida política y pública, porque el Estado no funcionaba de maravillas, quienes lo formaban hacían las cosas mal y no llegaba adónde tenía que llegar. Hoy tenemos otro desafío, porque hoy estamos gobernando", dijo Donda.

 

Y añadió que "es cierto lo que planteó Cristina que las organizaciones sociales no han logrado, en su gran mayoría, poder democratizar las discusiones en su seno y muchas veces, las prácticas misóginas son las que terminan imperando en algunas de esas organizaciones. Esto quiere decir que nosotros como Estado y como funcionarios públicos, debemos construir políticas públicas que generen trabajo. Necesitamos un gobierno nacional que esté en consonancia con los gobiernos provinciales para generar empleo".

 

"Vengo de una reunión con Ziliotto, que se acaba de ir a inaugurar cloacas a un pueblo cerca de acá, La Maruja, y eso es lo que necesitamos, un Estado que se mueva, que generen fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida para todos y todas", aseguró la titular del Inadi.

 

Proyecto.

 

Consultada respecto a si el manejo de los planes debería pasar de las organizaciones a gobernadores e intendentes, Donda afirmó que "nosotros hace un tiempo presentamos un proyecto de ley para pasar de un sistema y de una lógica de planes sociales a una lógica de derechos ciudadanos. Creemos que son las mujeres quienes están en condiciones de ejercer esos derechos, porque la mayoría de los hogares empobrecidos de nuestro país, terminan siendo las mujeres quienes son jefas de familia".

 

"Hace mucho que venimos con esta lógica y nos parece que habría que dar una discusión sensata, sincera y abierta en lo que está pasando. No sé si hay que sacarles los planes o no a las organizaciones. Sí creo que hay que tener propuestas, por eso nosotros tenemos una propuesta para ir resolviendo esta situación", agregó Donda.

 

Consultada sobre la advertencia del Polo Obrero, que sostuvo que el riesgo es que a los planes sociales los terminen manejando los punteros políticos del PJ, Donda dijo que "si reemplazamos a punteros del Partido Justicialista por punteros del Polo Obrero, no sé cuál es la ganancia para la sociedad. Nosotros necesitamos una sociedad integrada y quienes tienen la legitimidad y son electos por el voto popular, son intendentes, ya sean del Polo Obrero, del Partido Justicialista o del radicalismo. Son los que tienen la legitimidad y la legalidad para llevar adelante políticas de distribución de los recursos y presupuestos en cada uno de los lugares", agregó.

 

Lenguaje inclusivo.

 

Finalmente, consultada por la avanzada contra el lenguaje inclusivo, y la prohibición de su uso en los colegios de CABA, Donda dijo que "es un ataque a los símbolos. El lenguaje inclusivo no es solo simbólico, tienen que ver con el acceso a derechos. Cuando vos invisibilizás a una parte de la sociedad, le negás también el acceso a sus derechos. La población trans en Argentina, salvo excepciones de algunas compañeras, no sobrepasa el límite de los 40 años de edad. En un país donde hay un promedio entre 77 y 80 años. Eso tuvo que ver con años de invisibilización y de negar a una parte de la población, el acceso a sus derechos. No están discutiendo el lenguaje inclusivo, están discutiendo el ajuste estatal", cerró Donda.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?