Jueves 25 de abril 2024

"Voluntad de cumplirla"

Redacción 23/05/2022 - 00.07.hs

La defensora oficial en lo civil Gisela Kondolf, aseguró que lo más importante para el cumplimiento de la cuota alimentaria es que las personas tengan "voluntad de cumplirla". La cuota alimentaria es el importe y/o prestaciones que debe darle el progenitor no conviviente a sus hijos para colaborar con los gastos destinados a su bienestar (educación, salud, vestimenta, entretenimiento, etc.); ya que la manutención de ellos hasta los 21 años es una obligación parental establecida en el Código Civil y Comercial de la Nación.

 

Kondolf explicó en qué consiste el trámite que la mamá o el papá deben realizar ante la Oficina de Orientación Jurídica, dependiente del Ministerio Público de la Defensa, para acceder a la defensa oficial y, a partir de allí, reclamar el cumplimiento y la actualización de la cuota. "Antes de que el reclamo se judicialice, existe una instancia previa que es la mediación prejudicial obligatoria. Allí un mediador o mediadora intenta, en forma conjunta con las partes, llegar a un acuerdo; si no lo logra, ahí sí se abre la instancia judicial", detalló.

 

La defensora brindó la información en un reportaje por Canal 3. Allí se refirió también a los parámetros que tiene un juez o jueza para monetizar la cuota. "El Código no establece un porcentaje, sino que depende del nivel de vida de la niña, niño o adolescente, de los ingresos del progenitor, de la cantidad de hijos... En definitiva, depende de cada caso en particular. Sin embargo es mucho más difícil calcularlo cuando ese progenitor vive de tareas ocasionales o trabaja en negro".

 

Además la defensora señaló que la ley permite cobrarle a los abuelos/as en caso de que el padre o la madre incumpla con el acuerdo homologado.

 

Aun con la demanda judicializada, el juez o jueza que la tramita debe volver a buscar un acuerdo entre las partes. "No es lo mismo que ese juez o jueza fije una cuota alimentaria -o un determinado régimen comunicacional o de visitas- a que padres y madres se pongan de acuerdo. Por eso siempre decimos que el mejor acuerdo es aquel donde las partes muestran una voluntad sincera para cumplirlo", subrayó Kondolf.

 

La cuota no implica únicamente el traspaso de dinero, sino que alude también al acompañamiento a los hijos, sus traslados a la escuela y otras actividades.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?