Domingo 28 de abril 2024

"Hay que volver a la vieja política"

Redacción 16/05/2023 - 08.35.hs

Este domingo el actual intendente de General Acha, Abel Sabarots, logró la reelección con un aplastante resultado sacando casi el 82% de los votos. Y atribuyó la victoria "al diálogo" y a una "construcción política y a una forma de actuar donde siempre lo colectivo es más importante que lo individual".

 

En diálogo con Radio Noticias, el intendente radical destacó que "la diversidad es un rasgo característico de la gestión, que confluyen muchos actores, no solamente yo que soy radical, sino gente independiente, del PRO, de todos los espacios". "En eso nos hemos podido afianzar, y claramente, nuestra prioridad sigue siendo la agenda de General Acha articulando con el gobierno que sea sin importar el color político, porque Acha ha sido muy relegada históricamente. Creo que hemos podido consolidar en este ultimo tiempo con el gobierno provincial una agenda que nos permite recuperar ese terreno perdido", remarcó.

 

En otro tramo de la entrevista radial, Sabarots afirmó que el diálogo le permitió conseguir la reelección con un Consejo Deliberante de ocho concejales, "tres propios, tres del justicialismo y dos de la Junta Vecinal". "Eso de las diferencias personales que se hagan de lado y hablamos de política y buscamos los acuerdos que sean alcanzable con las diferencias lógicas por las visiones de cada uno de los espacios. Hicimos una agenda en común en el ámbito local, acordamos una agenda también con el gobierno provincial, y tuvimos con los proyectos y obras el apoyo del gobierno nacional. Cuando uno es claro en este tipo de cuestiones y no hay una mezcla, mezquindades, creo que se puede hablar", indicó.

 

Por otra parte, Sabarots explicó que cree que "hay que volver a la vieja política, la política de los acuerdos, la de la palabra empeñada, la de un balcón donde alguien de otro espacio político acompañaba a un presidente cuando había un período de desestabilización institucional como fue la Pascua en la época de Alfonsín con Cafiero. Creo en los dirigentes de esa época".

 

"Mi estilo".

 

Asimismo, señaló que al gobernador Sergio Ziliotto lo conoce "hace mucho y sabía que iba a tener este estilo y es mi estilo en la vida política desde siempre. Cuando he sido diputado, cuando he estado en la gestión, no me siento con la capacidad de decir que es la forma de hacer política en cada uno de los lugares porque cada uno tiene sus particularidades. Estoy convencido de que mi forma es esta y la voy a seguir acentuando porque claramente el resultado acompañó".

 

Elección.

 

Con la victoria frente al candidato del Frejupa, Norberto De Cristófaro, el CD quedará conformado por seis ediles de Juntos por el Cambio, uno del Frejupa y otro de Unión Vecinal.

 

En ese marco, Sabarots afirmó que el gobernador "hizo una muy buena elección" y analizó que "está claro que en los pueblos el intendente arrastra y acá hubo un corte cerca de un 24% más a favor del gobernador que por el candidato a intendente del Justicialismo", y agregó: "Todos sabemos que cada elección es distinta a otra, acá hay un reconocimiento también a lo que el gobernador ha asignado en recurso y en obras en General Acha y vamos a tratar de seguir trabajando en el mismo sentido".

 

Interna: "No son peronistas".

 

Este diario lo venía anticipando. La interna del PJ en General Acha, incluido el rechazo local a la decisión provincial de colocar un candidato que intentara ser de "unidad", provocó la oprobiosa derrota a manos de Abel Sabarots y Juntos por el Cambio.

 

Mucho antes del cierre de la votación, a media tarde, circularon capturas de pantalla de comunicaciones en redes sociales del sector que, claramente, movilizó gente a votar dándole a las personas sólo el sector de la boleta que incluía al gobernador Sergio Ziliotto y la lista de diputados provinciales, descartando el resto.

 

El resultado no extrañó a nadie. La buena imagen y gestión de Abel Sabarots lo colocaban con natural favorito, pero nadie tenía en sus expectativas tal diferencia.

 

El mismo domingo, ante los medios locales, Norberto De Cristófaro no se anduvo con rodeos, acusó directamente a Rodrigo Ortiz y Sonia Rivero, director del hospital Padre Buodo y delegada del Ministerio de Desarrollo Social de ser los responsables del juego en contra. "No son peronistas", definió.

 

Para regocijo precisamente de los medios de difusión que, por ideología y razones económicas están en la vereda de enfrente del peronismo y de cualquiera que se siente en la conducción de la cooperativa local, relatan que el candidato derrotado "de la unidad" (sic) no tardó en pasar la responsabilidad de la estrepitosa caída a los sectores disidentes.

 

De Cristófaro, ante los micrófonos de Telega, recordó que Ortiz "ya perdió tres elecciones y hoy trabajó en contra de la lista" del Frejupa. Dijo que, como muestras los chats, "desde otro bunker ubicado sobre la calle Rivadavia" movieron las piezas en contra, especialmente "armando votos con la figura del actual intendente y la lista provincial encabezada por Sergio Ziliotto".

 

Fue más allá y se preguntó "no sé que van a responderle ahora al gobernador, porque también lo hicieron perder a él" y recordó que "la bajada de línea fue clara en torno a lo que se veía venir en la interna. Se dijo que un peronista debe votar lista entera. Esta claro entonces que estos no son peronistas".

 

Evidentemente caliente por la situación, el cooperativista fue visceral y directo, una consecuencia que se justifica en el sentido de haber protagonizado la peor elección del peronismo en Acha en los 40 años de Democracia, en la que no sólo perdió en todos los casilleros si no que tendrá apenas 1 de 8 concejales en el deliberativo local.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?