“Volverá a Diputados”
Ziliotto habló de la falta de oferentes para la concesión de el Medanito, y los dichos del gremialista petrolero Marcelo Rucci, sobre lo devastador que sería para 25 de Mayo que unas 400 personas se queden sin trabajo. “La compra del pliego y del data room puede ser determinante. Mientras tanto, hasta el 9 de febrero, nosotros tenemos que ser optimistas en que haya ofertas”, dijo.
Y añadió que “la explotación petrolera es una cuestión de Estado, por eso el 1 de marzo se van a cumplir dos años de que disparamos el proceso de autorización de la licitación. Más allá de los vaivenes provinciales, con todo lo que ha pasado y las posiciones personales, sectoriales, tiene que ver también con el contexto nacional e internacional que hoy tiene la explotación petrolera en áreas convencionales”.
“En el medio de nuestro proceso legislativo, hubo dos provincias que renovaron en forma directa las concesiones de hidrocarburos convencionales, Río Negro y Mendoza, que renovaron al 8% las regalías porque son cuencas maduras y explotarlas lleva a sistemas mucho más costosos. La Pampa pide 15 y 20%, en el pliego que definió la Cámara de Diputados. En base a esa ley, la Comisión estableció un pliego. Vemos también que a nivel nacional, otras provincias, para que sea factible la explotación de ese tipo de hidrocarburos, Nación bajó retenciones y provincias bajaron regalías, caso Neuquén. Realmente el esquema es complejo”, detalló.
Participación legislativa.
En esa línea, el gobernador dijo que “tenemos que tratar de ver de qué manera puede haber oferentes. Y siempre la decisión tiene que ser por ley, siempre va a participar la Legislatura. En el caso de que no hubiera oferentes, la decisión que se tome pasa por una ley de la Legislatura. Para darle mayor pluralidad en la toma de decisiones. Esto surgió en la ley 2675 en el año 2017, con dos tercios de la Cámara. Por eso hablamos de política de Estado”.
Artículos relacionados
