Miércoles 07 de diciembre 2022

Votación unánime en la Copeospil

Redacción 24/09/2022 - 00.31.hs

En asamblea extraordinaria, los asociados a la cooperativa de servicios públicos de Ingeniero Luiggi decidieron en forma unánime discontinuar el servicio de traslado en ambulancias, poniendo así un punto final legal a un tema que resultó controversial en el último año.

 

La concurrencia a la convocatoria para tratar este único asunto no mostró el interés que en su momento decenas de vecinos de Luiggi tuvieron al opinar sobre el evento que generó la situación. La unidad de traslado estaba fuera de servicio y un paciente -en estado terminal- no pudo ser llevado fuera de la localidad y finalmente falleció.

 

Aquel suceso provocó la ira de la familia, y muchos luigenses, acusaron a la cooperativa de cobrar por un servicio que no estaban dando. Con muchos kilómetros recorridos encima, la ambulancia salió de servicio y no volvió a prestar servicios, su vida útil terminó.

 

El Consejo de Administración admitió su error de no haber informado fehacientemente de la salida de servicio, pero dejó de cobrar el canon mensual, 55 pesos por asociado, que permitía mantenerlo.

 

Las exigencias legales para ofrecer ese servicio cambiaron pocos años atrás. Hoy, se requiere una ambulancia en perfectas condiciones, controlada por personal médico auditor y con acompañantes profesionales que la elevan de categoría a la de simple unidad de traslado.

 

En la asamblea, el consejo de administración que encabeza Marcelo Tarditti, explicó las exigencias y presentó un análisis del costo estimado para poder continuar con el servicio, partiendo de la compra de una unidad 0 kilómetro y afrontando su equipamiento.

 

Según trascendió, cada asociado a la Copeospil tendría que pagar en forma mensual unos 800 pesos para solventar el servicio solidario en cuestión. Eso si todos los asociados que hoy forman en padrón aceptan la suscripción.

 

Los asambleístas presentes, al momento de tomar la decisión, entendieron que las nuevas exigencias y los costos altísimos para hacer viable el servicio, más la realidad que hoy tiene el servicio de salud en la localidad (cubierto en ese sentido)aconsejaban claramente apartarse y discontinuar la prestación.

 

"La cooperativa está para ofrecer servicios donde hacen falta, solidariamente. Hoy la ambulancia es algo muy caro, que demanda mucho dinero para su prestación y que significaría un alto costo para los vecinos", reflexionó uno de los dirigentes. Agregó que "cuando pasó lo de principios de año, Salud envió más ambulancias y solucionó el tema, de manera que hoy no hace falta que la cooperativa intervenga".

 

Así lo entendieron los asociados presentes. Votaron por unanimidad y entre ellos no hubo voces altisonantes y acusatorias como si se levantaron desde la comodidad de las redes sociales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?