Vuelve a funcionar el viceconsulado español
Martes 20 de febrero 2024

Vuelve a funcionar el viceconsulado español

Redacción 12/02/2024 - 00.22.hs

(General Pico) - La Asociación Española de General Pico anunció que se reactivó el viceconsulado de esta ciudad y que estará a cargo de Enrique Martín. Esto permitirá agilizar los trámites que se realizan allí y que en su mayoría corresponden a pedidos de ciudadanía.

 

Silvana García, referente de la Asociación Española de esta ciudad, indicó que luego de analizar el pedido "bastante reiterado" que se hizo, finalmente se logró que "General Pico tenga otra vez su Viceconsulado que estuvo activo durante muchos años".

 

Además, consideró que en Pico "la demanda es mucha de todas las personas que quieran hacer averiguaciones y documentación". También refirió que durante las últimas semanas, los trámites tuvieron éxito y las autoridades eligieron a Enrique Martín, también miembro de la entidad piquense, para que esté al frente del Viceconsulado.

 

El organismo, que estuvo inactivo durante los últimos cinco años, nuclea a los departamentos del norte de La Pampa y depende del Consultado que tiene sede en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

 

Y explicó que el 90 por ciento de los trámites que se realizan, son para solicitar la ciudadanía española. "Para nosotros era importante porque había consultas de la ciudadanía y no podíamos darle una respuesta a la gente. Tener el Viceconsulado sirve para entrar en contacto con el consulado en una forma más fluida y ayudar a la gente con sus trámites, que en un 90 por ciento son de ciudadanía", señaló.

 

"Hay algunas cuestiones de inscripciones de familia, como libretas de matrimonio y demás, pero la mayoría de las consultas son por trámites de ciudadanía. También se hace alguna visa que tiene que estar relacionado con algún trabajo contratado en España. Además, hay algunos padres que ya que vienen los chicos van a hacer la ciudadanía la hacen también ellos", manifestó Martín.

 

"La ciudadanía se volvió a activar con muchos jóvenes que querían emigrar por razones laborales. La ciudadanía se obtenía de padres a hijos y antes de los 18 años, pero salió la ley de memoria democrática y eso permitió que nietos o bisnietos pudieran solicitarla y eso activó bastante", explicó.

 

"Nuestro Consulado va desde La Pampa hasta Ushuaia y la cantidad de trámites que recibe es impresionante. Todo el trámite hay que hacerlo en el Consulado, nosotros los vamos a ayudar. Para evitar que vayan al Consulado y el trámite no esté completo, le piden que manden toda la documentación, la corroboran y luego le dan un turno, para que le den un turno viene lento y por eso le pedimos a la gente que tenga paciencia", agregó.

 

Digitalización.

 

En tanto, Martín refirió que desde algunos lugares de España envían los expedientes ya digitalizados y en otros casos no. "Respecto de las actas que tienen que venir de España, hay lugares que hay mucho digitalizado y viene el documento con una cierta codificación para que el Consulado pueda corroborar la legalidad de ese documento y con eso te sirve. Sin embargo, hay lugares que son muy chicos y que no han llegado a la digitalización y lo tenés que pedir de forma escrita. El acta tiene que tener la firma del jefe del registro civil de ese ayuntamiento y no puede tener más de dos años de antigüedad", indicó.

 

Por último señaló que los trámites son gratuitos y se pueden realizar desde la página del Consulado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?