Domingo 15 de mayo 2022

Ziliotto con Guzmán: reestructuras y deuda, las claves del futuro

Redacción 04/01/2022 - 00.18.hs

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto participará mañana de la reunión que encabezará el ministro de Economía, Martín Guzmán, con todos los mandatarios para brindar detalles de las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un aspecto clave para el futuro de las obras en la provincia.

 

El funcionario nacional reunirá a casi todos los gobernadores, a excepción de los de la oposición, para dar precisiones sobre las negociaciones con el FMI que se están realizando para lograr un entendimiento respecto al préstamo de alrededor de US$ 44 mil millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri. Fuentes de Casa de Gobierno confirmaron a LA ARENA que Ziliotto participará de la misma.

 

"Es específica sobre cómo van las negociaciones, cuáles son las cuestiones que están más o menos cerradas. Estamos hablando del plazo para devolver, la tasa, la cláusula de que si durante la vigencia del plazo del pago del préstamo hay un país que arregla en mejores condiciones que la Argentina inmediatamente le corresponden esas condiciones", detallaron. También se encuentra sobre la mesa el tema de las sobretasas.

 

Estos aspectos estiman que serán los que explicará Guzmán. "Como lo dijo en algunas entrevistas, hay acuerdos de algunos países pero no de todos para el acuerdo que pretende la Argentina", señalaron.

 

Presupuesto.

 

Durante ese encuentro no está previsto que se aborde el tema del Presupuesto nacional 2022, que fue rechazado en la Cámara de Diputados tras el boicot de Juntos por el Cambio. En ese sentido, las fuentes consultadas indicaron que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dictó la Decisión Administrativa "para prorrogar las partidas presupuestarias, que son las que tiene cada uno de los ministerios para funcionar".

 

Sin embargo, advirtieron que "todavía no está definido qué obras se pueden proyectar en virtud de tener algún andamiaje legal. Ese es un análisis que hará el Gobierno federal".

 

Si bien se puede apuntar a reestablecer las obras que perdió La Pampa con la caída del presupuesto, como la de la Termina de Omnibus de Santa Rosa y el Acueducto a General Pico, aún no hay certezas. "Se activan en virtud de reestructuras y de decisiones administrativas, eso va atado al nivel de recaudación que haya porque hoy no hay presupuesto", remarcaron.

 

Acuerdo clave.

 

Las fuentes consultadas señalaron que sobre este último punto es "clave" el acuerdo con el FMI. "Entra a jugar mucho, en virtud de si hay si hay que pagar servicios de la deuda no, incluido el capital, cuánto, y también hay una cosa que está muy ligada a asegurar el ritmo de crecimiento", comentaron.

 

Entre las conversaciones que se han mantenido a nivel nacional surge que "no van a llegar inversiones al país si no se arregla con el Fondo. Por eso hay una inestabilidad económica y presupuestaria cruzada, eso nos va a permitir a nosotros ir viendo".

 

Tampoco dejaron de lado las quejas que han deslizado gobernadores de la oposición sobre la reconducción de fondos para provincias oficialistas y sobre el faltazo que pegarán a la reunión con Guzmán. "No se pueden quejar porque no lograron que sus diputados voten el presupuesto, nada es gratis", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?