Martes 17 de mayo 2022

Ziliotto en RADIO NOTICIAS: "Esta deuda casi demencial se paga con crecimiento"

Redaccion Avances 06/01/2022 - 13.43.hs

"Esta deuda casi demencial no se paga con ajuste sino con crecimiento y desarrollo", expresó este jueves el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, al reflexionar sobre la reunión que mantuvo este miércoles con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus pares de las provincias excepto Horacio Rodríguez Larreta. En el encuentro el titular de la cartera económica detalló los términos de la negociación que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la deuda contraída por el país con ese organismo en el año 2018.  

 

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), el primer mandatario pampeano informó que Guzmán dio a conocer una idea muy clara. 

 

"El ministro lo dijo claro, la única forma de pagar la deuda irracional, casi demencial, es con el crecimiento", dijo. 

 

Y recordó: "Quedó muy en claro lo que no se hizo con la deuda, es la verdad tangible. Ahora debemos pagar cerca de 40 mil millones de dólares, y no alcanza todo el superávit para pagar casi la mitad. El principal punto de divergencia es la política fiscal. La Argentina plantea un período de 3 o 4 años de crecimiento para poder afrontar el compromiso, sin afectar el crecimiento y el desarrollo". 

 

"NI POLITICA NI IDEOLOGIA".

 

Para Ziliotto, según lo planteado por Guzmán, no existe otra manera de arreglar con el FMI, solo con crecimiento. 

 

"Ninguno se tiene que hacer el distraído porque estamos negociando el futuro de la Argentina. Ya vendrá el tiempo de juzgar a los responsables. Esto no se puede pagar con ajuste. Por eso esta ronda de esclarecimiento para que todos sepamos de qué se trata. Son 37 millones que tenemos que pagar en dos años, no alcanza con dos PBI. El FMI quiere terminarlo ya", dijo. 

 

Sobre el clima en el conjunto de los gobernadores, durante la reunión, sostuvo que se compartió la preocupación del momento coyuntural y porqué se estancaron las negociaciones.

 

"Lamentablemente el FMI no considera la situación de pandemia que estamos atravesando. Cualquier índice marca una reactivación económica, hoy tenemos un gran desafío que es que la ausencia laboral no afecte esa reactivación", completó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?