Ziliotto se reunió con jubilados: La Pampa garantiza el 82 % móvil
La presidenta del Centro Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados de ATE, Noelia Guzmán, se reunió con el gobernador Sergio Ziliotto para analizar el ajuste que impulsa Javier Milei sobre el sector, particularmente con las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales y con las que mantiene una millonaria deuda. En ese marco, elogió las jubilaciones provinciales y planteó la necesidad de unificar la lucha de todos los sectores.
Durante una reunión, Sergio Ziliotto, ratificó que la provincia no transferirá sus cajas previsionales a Nación. Desde el Centro Nacional de Jubilados de ATE destacaron la firmeza del Gobierno provincial en garantizar el 82% móvil. A su vez, manifestaron su preocupación por los intentos del Gobierno Nacional de avanzar en la transferencia y armonización de las cajas previsionales provinciales.
En diálogo con LA ARENA, la dirigente santarroseña comentó que la reunión se desarrolló durante la mañana de este jueves y se extendió por más de una hora. Estuvieron presentes también Mónica Castro, integrante de la comisión normalizadora del Centro de Jubilados de ATE en La Pampa, junto a los dirigentes Segundo Rodríguez, Sergio Sánchez, Perla Farías, Roberto Simpson y Susana Valdivieso.
"Desde el Centro Nacional de Jubilados organizamos una recorrida de las 13 cajas que Menem no llegó a armonizar. Esta fue la primera visita que hicimos y por supuesto nuestro interés es hablar con cada uno de lo que gobiernan en esas provincias", señaló Guzmán. También indicó que buscan reunirse con senadores y diputados nacionales que en algún momento "van a tener que participar si el Gobierno nacional sigue avanzando en la armonización de estas cajas".
No se transferirá la caja.
El mandatario pampeano dejó en claro que La Pampa no cederá su caja a Nación y continuará garantizando el 82% móvil para sus jubilados. “Sabemos que el gobierno de La Pampa la va a defender, como lo está haciendo, pero de todas maneras no podía dejar de venir a plantearle nuestra preocupación al gobernador”, expresó Guzmán tras la reunión.
Durante el encuentro, las autoridades del centro destacaron que La Pampa sostiene con recursos propios el pago a sus jubilados, a pesar de que el Estado nacional no cumple con la ley que lo obliga a cubrir el déficit de las cajas no transferidas. “Desde que asumió este gobierno, el déficit que Nación no cubrió asciende a 90.000 millones, pero la deuda total supera los 300.000 millones. La Pampa lo está cubriendo. Yo soy jubilada de esta caja, trabajé en el Tribunal de Cuentas y puedo decir que se está cumpliendo”, afirmó.
Según informaron desde el Ejecutivo, Guzmán valoró la voluntad del mandatario pampeano de continuar con esta política: “Nos vamos con la impresión que ya teníamos: que va a seguir adelante con esta defensa de la clase general. Fue una reunión muy positiva, nos vamos muy contentos”, resumió. Además, el Centro de Jubilados le planteó al gobernador algunas necesidades concretas de los jubilados pampeanos, ante lo cual Ziliotto se comprometió a brindar acompañamiento desde el Gobierno provincial.
Detalles de la charla.
Guzmán precisó que durante la reunión con el mandatario pampeano se abordaron "temas generales, relacionados a la defensa de nuestra soberanía y lo que está pasando en el país en general". En el caso de las jubilaciones, sostuvo que lo que ocurre en La Pampa "no tiene nada que ver con el resto de las jubilaciones del país. Hoy los compañeros jubilados por Anses tienen una jubilación con el bono de 350 mil pesos, en algunas provincias los que están jubilados por los municipales cobran nada más que 200 mil pesos".
La dirigente de ATE destacó que "el gobernador sigue comprometido con la defensa de nuestros derechos, gobernar para el pueblo que fue quien lo votó". También remarcó que le pidieron a las y los jubilados de La Pampa que "sigan manteniendo la movilización de los miércoles. Si bien acá las jubilaciones son mejores que en el resto del país, es un tema solidario".
"Necesitamos que todo el país esté movilizando, hoy por las jubilaciones como nos hemos movilizado por el tema de la educación, del Garrahan... La política que este gobierno de Milei está llevando adelante es muy cruel, nunca vista y no sirve las quintitas, que cada uno esté defendiendo sus propios derechos. Tenemos que unificar, porque todo tiene que ver con todo. Si bien hoy nosotros defendemos nuestros haberes y nuestra salud, y defendemos a los compañeros que no tienen medicamentos, también estamos en todas las luchas defendiendo el futuro de los trabajadores de hoy".
Artículos relacionados