Domingo 11 de mayo 2025

"La unidad del PJ costará tiempo"

Redacción 09/11/2009 - 01.44.hs

"El proceso de reunificación del Partido Justicialista pampeano recién nace, y como todo nacimiento tiene sus problemas, angustias, amarguras y alegrías. Nos va acostar bastante tiempo que se concrete totalmente... Mi deseo es que a mediados del año que viene estemos ya trabajando con un proyecto común. Por ahora estamos en una etapa de acercamiento y hay que hacer todo lo posible para que los roces se minimicen", afirmó ayer el vicegobernador Luis Campo, durante el acto de inauguración del edificio que albergará al Concejo Deliberante y al Juzgado de Paz en Quehué.
En el acto, con motivo de los 113 años del pueblo, estuvieron el intendente Oscar López y el ministro de Gobierno, César Rodríguez, entre otras autoridades. Luego de que hablara la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Picca Garino, se descubrieron placas dentro y fuera del edificio y se entregaron las llaves a dos adjudicatarios de viviendas de la operatoria Provincia y Municipio.
En ese contexto, Campo deslizó la idea de que los juzgados de paz se transformen en tribunales de menor cuantía. "Sé que hay que trabajar mucho y que la Constitución provincial establece que los juzgados de paz son electivos y no letrados -expresó-. Ante esa imposibilidad sugiero que los secretarios de los jueces de paz sean letrados para que puedan comenzar a actuar en tareas de mediación que, en las localidades pequeñas, resolverían muchos problemas. Hoy en esas localidades la justicia demora en llegar, y una de las maneras de acelerarla sería con la mediación. Más adelante, cuando la Constitución se modifique por alguna causa mayor, podría establecerse que los juzgados de paz dejen de ser electivos y pasen a ser juzgados de paz letrados o de menor cuantía".

 

Reforma y oposición.
Sobre la reforma política que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso, el vicegobernador se pronunció a favor. "Llevamos 25 años de vida democrática, casi todos los gobiernos latinoamericanos son democráticos, pero la democracia no atrae a la gente -indicó-. Esto ocurre porque nos quedamos con la democracia representativa, pero los partidos políticos dejaron de representar al pueblo. Hoy muchos de los proyectos que se arriman a la política o que están en ella, son personales y no partidarios. La única manera de lograr la participación de la gente es que los partidos o instituciones intermedias faciliten esa participación".
Campos dijo que "ahí es donde aparece el fenómeno de la democracia suplantada por la mediocracia, o sea los medios comunicando al ciudadano con el poder. En ese sentido la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es buena, porque rompe con los monopolios, facilita la participación de las cooperativas y es abierta a todos los espectros comunicativos".
Finalmente, el vicegobernador remarcó que "la oposición no supo seguir funcionando como alianza después de creer que con su triunfo del 28 de junio tenía la suma del poder y se preparaba para un cambio. Por eso va a llegar al 10 de diciembre sin estar unida, lo que demuestra que no tiene el poder. La respuesta del gobierno nacional, tomando la iniciativa con la Ley de Medios, la ley de reforma política y el decreto de asignaciones por hijo la desorientó. Lo primero que hizo fue poner el 'no' para todo, sin tener muy en claro a qué se opone. Cinco años atrás esta misma oposición venía reclamando una nueva Ley de Medios, una nueva ley de partidos y asignaciones generalizadas".

 


'
'