Jueves 05 de junio 2025

Optimismo por reapertura de "Pampa Natural"

Redacción 14/01/2011 - 00.47.hs

(General Pico) - "Somos optimistas aunque no hay nada definido y hasta que no haya un acuerdo final no podemos asegurar que la problemática se va a resolver", dijo el secretario de Desarrollo Social, Daniel López, con relación al conflicto de los trabajadores del frigorífico Pampa Natural.
El funcionario se refirió a la situación de los casi 130 empleados que esperan por una respuesta luego de las diversas reuniones que los directivos de la planta mantuvieron con empresarios supuestamente interesados en la compra del establecimiento.
Señaló que la Municipalidad entabló un acuerdo para acompañar a los trabajadores que, en la actualidad, reciben un subsidio de 2.400 pesos mensuales por parte del gobierno nacional.
"Vamos a seguir las diferentes realidades que padecen los empleados mediante gestiones con el Gobierno provincial", expresó López. Y añadió que existen expectativas de que algunos empresarios tengan un "interés particular" en reabrir el frigorífico.
Indicó, además, que el acompañamiento municipal mencionado fue uno de los aspectos más relevantes de la gestión del año pasado, y vaticinó que continuará en el 2011.
En la última reunión, establecida entre directivos del frigorífico y empresarios interesados en la compra, y según fuentes allegadas a las partes, "las negociaciones avanzaron" aunque no hubo una resolución y la incertidumbre se apoderó de todos los pronósticos.
Por otra parte, el funcionario resaltó que, otros de los aspectos más importantes del 2010 - en materia política y social local - fueron las reuniones mantenidas con los integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados de General Pico. El municipio cedió, en comodato, una hectárea de tierra a unos treinta desempleados piquenses para que desarrollen actividades relacionadas con la siembra y cosecha de productos de la huerta. "Desde el Estado queremos acompañar este tipo de propuestas", opinó.

 

Golpeados.
Con relación a la situación de los tres niños presuntamente encerrados y golpeados por sus padres - dos jóvenes que permanecen detenidos en sede policial tras la decisión de la Justicia - López dijo que los menores de 2, 3 y 6 años estuvieron, en el Hogar de Madres Solas, hasta los primeros días de diciembre. "En ese lugar, fueron atendidos por el personal de la delegación del Ministerio de Bienestar Social que funciona en Pico y el equipo técnico que forma parte de esta Secretaría", especificó.
Los niños, que fueron rescatados de una casa del barrio Indios Ranqueles el 1 de noviembre del año pasado, fueron trasladados transitoriamente a la vivienda de una de sus abuelas quien cuidará de ellos hasta que la Justicia resuelva su situación, según el secretario.

 

Flamante asunción
A su vez, el ex director de Juventud y Deportes habló de su reciente asunción al frente de la cartera de Desarrollo Social. Dijo que, luego de tres meses de gestión, la Secretaría mencionada hizo hincapié en el desarrollo de programas sociales y comunitarios. Y remarco la labor efectuada en la integración de la familia a través de las diferentes áreas estratégicas.
Según López, durante el transcurso de este año se profundizarán las acciones mencionadas.
El secretario de Desarrollo Social participó, junto con la directora de Familia Nélida Roldán, de una jornada de la Colonia de Adultos Mayores, que cuenta con más de cien participantes que concurren, los martes y jueves de 8 a 12.30, a la quinta del Centro de Empleados de Comercio. "Desde hace muchos años realizamos esta experiencia exitosa que surgió a raíz de un convenio entre la Municipalidad y el PAMI", dijo. Y apuntó que los adultos mayores tienen una gran participación en todos los talleres que se brindan como caminatas, yoga, música, juegos y recreación en el agua, entre otros.

 


'
'