Sabado 07 de junio 2025

Verna alejado de la política

Redacción 13/07/2011 - 04.26.hs

(General Pico) - Alejado de la política provincial. Así aparece el senador nacional Carlos Verna tras la renuncia a la candidatura a gobernador, que derivó en un cimbronazo político en el peronismo. Verna permaneció el lunes en General Pico y se lo pudo observar en un supermercado céntrico y luego conversando con el titular de la Sociedad Rural Argentina, Jorge Arocena.
Tras su declinación como postulante del PJ, Verna no hizo más declaraciones. En un primer momento su decisión fue resaltada como un gesto de "dignidad política" y justificada por las desavenencias con el Gobierno nacional. Pero, con el correr de los días los cuestionamientos al renunciamiento son cada vez mayores inclusive dentro de su propia línea interna.
Entre los plurales piquenses hay una suerte de desazón ya que la ciudad ha sido un puntal político del vernismo. A partir de esa fortaleza, y de un conjunto de dirigentes locales, ese espacio interno del justicialismo logró replicarse en otras ciudades y pueblos, hasta truncar la mayoría que tenía Convergencia.
Carlos Verna ya había logrado llegar a la gobernación pero a pocos meses de finalizar de terminar su mandato, renunció a la reelección. En aquel momento para cerrarle el camino al marinismo, el actual senador nacional selló un acuerdo con Oscar Mario Jorge y el entonces intendente de General Pico, Luis Alberto Campo.
Mientras los plurales locales no terminan de asimilar el impacto político, desde el sector interno que conduce Rubén Marín hay una profunda preocupación. Ayer, una fuente allegada al titular del justicialismo evaluó que la renuncia de Verna configuró una decisión que no estuvo a la altura de las responsabilidades ya asumidas, que ha provocado daño al peronismo y a la sociedad pampeana en su conjunto.

 

Sin entender.
Por otra parte, no se llega a entender como Verna demoró ocho días en comunicar la renuncia si ya había redactado el contenido y firmado el escrito ante una sede policial a las pocas horas del cierre de las listas.
Los dirigentes no se ponen de acuerdo acerca de ese comportamiento, que suma más desconcierto. Se pudo establecer, que conocida la declinación Verna mantuvo un silencio total. Ni siquiera los dirigentes locales más cercanos han hablado con él.
Además, del brete político en que el PJ cayó por la resignación de Verna a la candidatura, desde el marinismo se admite que hay un "vacío legal" en La Pampa ante situaciones como las planteadas, que debería subsanarse con una ley para el futuro.
Una de las voces autorizadas del Convergencia, afirmó que a su entender no podría existir un corrimiento de nombres, ya que se trata de categorías de candidatos diferentes. En ese caso, el peronismo podría ir con una fórmula incompleta, con sólo candidato a gobernador. Y recuerdan que hasta el propio Carlos Verna sugirió que su reemplazante era Norma Durango.

 


'
'