Sabado 07 de junio 2025

¿Sobreprecios en 25 de Mayo?

Redacción 14/07/2011 - 04.25.hs
Los concejales de 25 de Mayo realizaron dos pedidos de informes al intendente de esa localidad, David Bravo, sobre varias obras públicas adjudicadas a dos empresas en esa localidad y de las cuales los representantes sospechan que se podrían haber cobrado sobreprecios.
Uno de los pedidos de informes ingresados en la última sesión del CD es sobre varios trabajos realizados por la empresa Petrosol SRL, por una facturación de 354.499 pesos en total. Los representantes requirieron documentación sobre la obra de reparación del acueducto, excavación, extracción de caños rotos, suministro y colocación de arena para la colocación de caños en 86 metros, por un monto total de 96.750 pesos; por el anticipo de adjudicación de licitación privada, Nº 12/10, para adquisición de materiales, pago previo del 30 por ciento del monto de la obra, por 177.885 pesos; por la limpieza del sistema de filtrado malecom y limpieza del acueducto, que va desde la planta de bombeo hasta la planta potabilizadora, por un monto de 58.000 pesos; y por la provisión de generador de 40 kilovatios en toma de agua con personal y gasoil por 21.864 pesos.
En todos los casos reclamaron al Ejecutivo copias de expedientes de obra, donde figuren materiales utilizados, detalle de los trabajos realizados, cantidad de personas afectadas a dicha obra y todo otro dato que considere relevante. Además de cómo se pagó cada trabajo.
Los concejales también reclamaron a Bravo por otra empresa, Sombra Construcciones, también por varias construcciones desarrolladas dentro de la localidad. Allí pidieron copia del concurso de precios, quiénes se presentaron y de los pagos.
Una de las obras fue la realización de puentes sobre canal de riego por 89.297,34 pesos; otra la construcción de dos alcantarillas en calles Padre Martinengo y en Larrazábal por 95.442,62 pesos; en los trabajos de desmonte, nivelación, limpieza y apertura de calles en Manzanas 8 y 17 del radio "I" por 82.000 pesos; y en la realización de canales de desagües pluviales en avenida Santa Rosa Oeste segunda etapa por 550.687 pesos.
Los concejales indicaron que el pedido de informe surgió en el caso de la empresa Sombra a raíz de la "observación que se lleva a cabo de los balances ingresados al Concejo Deliberante, los cuales marcan que sólo en el mes de diciembre de 2010 la Empresa Sombra construcciones tuvo a cargo la realización de obras para la Municipalidad de 25 de Mayo" facturando en menos de un mes 1.277.510,40 pesos.

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