Lunes 21 de abril 2025

El Ejecutivo deberá informar sobre trabajador accidentado

Redacción 07/09/2011 - 03.43.hs

(Catriló) - El Concejo Deliberante de Catriló elevó al Ejecutivo municipal un pedido de informes para que ese departamento comunique la situación laboral y personal de un empleado comunal que sufrió un grave accidente, en el que perdió parte de un pie, cuando efectuaba el servicio de recolección de residuos.
La solicitud, que fue presentada por la edila opositora Andrea Alanis (Frepam), fue aprobada por unanimidad del cuerpo deliberativo en la última sesión desarrollada el lunes a la noche. La inquietud de Alanis tiene relación con el trabajador Héctor Schappert (de 25 años), quien el pasado 10 de abril sufrió un accidente con la prensa de una compactadota de residuos, cuando cumplía con su tarea. Schapper saltó hacia la caja del camión y la máquina le absorbió sus pies.
Producto de la gravedad de las lesiones, horas después le amputaron parte de su extremidad izquierda (se le quitaron unos doce centímetros, desde la punta del pie hacia el centro, y perdió todos los dedos). Mientras que en su otra extremidad le faltaría un dedo.

 

Falencias.
Tras el accidente comenzaron a desnudarse las falencias que últimamente tiene la comuna con sus empleados. Es que Schappert no habría cobrado indemnización alguna por su grave lesión, y se sospecha que tampoco habría estado asegurado. Asimismo, surgieron trascendidos que indican que le negaron la prótesis exigida por él, y como si esto fuera poco, seguiría percibiendo sólo alrededor de 1.500 pesos mensuales.
La actitud de "abandono" de esta gestión comunal (que tiene a Eduardo García como intendente) con el mencionado empleado temporal, no es la única. El municipio enfrenta un litigio judicial con otro trabajador: Jorge Di Naro, quien se recupera de una operación lumbar tras lesionarse en 2009 en el taller del corralón municipal. Este hombre denunció la pasividad del Ejecutivo en su caso y también la irregularidad en cuanto a que estaba asegurado en la ART como empleado para cumplir con otras tareas (jardinero, barrendero, entre otras) y no para el taller mecánico, con lo cual la aseguradora no le cubrió la intervención quirúrgica.

 

Explicación.
Ante las sospechas mencionadas en el caso de Schappert, la concejala Alanis elaboró un pedido de informes. Ahora el Ejecutivo municipal deberá explicar "de manera fehaciente y documentada acerca de la situación laboral de Héctor Schappert: estabilidad, categoría, ART responsable, grado de cobertura de riesgos de trabajo y de mutual, y todo lo que haga a la relación contractual con la municipalidad".
En cuanto a la situación personal de Schappert, Alanis pidió que se detalle "nivel de ingresos, grado de discapacidad y en particular su posición ante la municipalidad, como producto de lo sucedido".

 


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