Reclaman una autopista que llegue a Catriló
Bajo la consigna de evaluar y diseñar un plan destinado a "exigir una decisión política y conseguir los recursos para construir 80 kilómetros de autovía sobre la ruta nacional 5, entre Santa Rosa y Catriló", hoy se desarrollará una reunión abierta en el Concejo Deliberante de Uriburu. El anunció fue formulado por Facunda Fernández, coordinadora por Uriburu de "Autovía Ruta 5 Ya!": la reunión comenzará a las 9 y está destinada "a todos los vecinos de las localidades instaladas a la vera de la ruta nacional 5", dijo.
En diálogo con Radio Noticias, agregó que "en esta campaña se encuentran involucrados los intendentes y concejales de todos los pueblos" y recordó que si bien la propuesta siempre apuntó a construir una autovía entre Santa Rosa y Carlos Casares "el intendente de Lonquimay, Luis Roger, planteó la idea de hacer solamente los 80 kilómetros en territorio pampeano", propuesta que analizarán ahora. "El domingo 18 de noviembre se acercó Adrián Peppino (Partido Socialista) y de esa charla surgió la iniciativa de convocar a esta reunión".
"Todos invitados".
Para hoy fueron convocados "funcionarios, legisladores, dirigentes de organizaciones, clubes, empresarios, y vecinos que quieran participar del proyecto", reveló Fernández, antes de recordar que "Pedro Etchalús y Darío Hernández presentaron proyectos en la Legislatura, pero nunca pasó nada".
Durante este año la ruta cobró numerosas vidas humanas, entre ellas cuatro jóvenes de Uriburu. "El 2 de diciembre de 2011 murió Andrés Galli, a la altura del frigorífico Carnes Pampeanas, y el 23 de junio tres jóvenes. Esas tragedias marcaron mucho a los pobladores de Uriburu, pero también hay una colaboración importante de Anguil, Lonquimay y Catriló".
Como en todas las luchas iniciadas por la comunidad pampeana, se nota la ausencia del gobierno provincial. "El 28 de marzo entregamos un pedido de audiencia al gobernador. Nunca contestó, así como tampoco respondió si asistirá a este encuentro. Nos preocupa mucho su indiferencia, porque él mismo reconoce que viaja en avión por los peligros de la ruta y además un hijo suyo murió víctima del tránsito. Nos produce pena e impotencia", subrayó Fernández. En cambio, sí fueron recibidos por la vicegobernadora, Norma Durango: "charlamos más de dos horas, se mostró muy interesada, y ofreció su apoyo y colaboración".
A diferencia de La Pampa, "el gobierno provincial de San Luis tomó la decisión política de construir autopistas en las rutas nacionales que atraviesan su territorio. Ni siquiera pidió permiso y las hizo a la mitad de lo que nos cuesta a nosotros" porque la empresa de asfalto puntana es estatal. "De todas maneras, no estamos proyectando una gran autopista: nos conformamos con una avenida como la Circunvalación de Santa Rosa", confesó Fernández.
Una obra necesaria.
Quienes promueven la autovía pretenden que la obra se construya en el plazo más breve posible, y para ello estudian diversas posibilidades, aunque necesitan también una decisión política del gobierno provincial. "Es una obra sumamente necesaria. La Nación le debe muchos millones a nuestra provincia y con los intereses generados por ese dinero pagaríamos la autovía en solamente un año. También podrían usarse los recursos de regalías hidrocarburíferas destinadas a los municipios, si no vetan la ley recientemente sancionada". La idea prioritaria es "construir el tramo hasta Catriló, de sólo 80 kilómetros, que tiene los mayores índices de accidentes", para después seguir trabajando por conseguir lo mismo "sobre la ruta nacional 35, desde Jacinto Arauz a Realicó".
El objetivo de quienes luchan por la autovía es sensibilizar al Estado provincial, porque en el Presupuesto nacional previsto para el año que viene "se destinaron recursos para ensanchar la ruta hasta Carlos Casares, pero desde allí hasta Santa Rosa sólo se disponen ensanchamientos de banquinas y mantenimiento", lamentó.
¿Autovía hasta el Autódromo?
En la compactación de la ruta provincial 9 se involucraron al menos seis camiones volcadores, un regador, topadoras, palas mecánicas y personal de la Municipalidad de Santa Rosa. También trabajó Vialidad Provincial y el gobierno licitó 5 kilómetros de asfalto, con un presupuesto oficial 16,5 millones de pesos, para vincular al autódromo con la ruta 14 y hasta Cachirulo. Dentro del Autódromo, la empresa Jubete construyó pista y boxes por unos 40 millones.
El costo del autódromo bien podría compararse a un presupuesto para construir la Autovía hasta Catriló, un tramo de 83 kilómetros que podría demandar entre 500 y 850 millones de pesos. Si bien Facunda pidió considerar la cifra como "una aproximación", recordó que "los municipios pampeanos están gastando 250 mil pesos por una cuadra de asfalto".
Si las carreras convocan decenas de miles de personas en un fin de semana y se programan varias al año, parece sensato imaginar un acceso más seguro, al menos desde el límite con Buenos Aires. Si se continuara luego con un diseño similar para la ruta nacional 35, se cumpliría el sueño de las localidades sobre esa vía, completando 443 kilómetros de accesos seguros al Autódromo desde otros puntos del país.
Y la obra podría ser financiada con recursos provinciales y engrosar las acreencias con la Nación que, a esta altura, resultan una deuda histórica.
Artículos relacionados