Pasajes y cajeros para discapacitados
(General Pico) - Un proyecto de los concejales del Frepam busca fomentar políticas locales de integración para las personas que presentan discapacidades motoras y de otro tipo. Los dos aspectos considerados son el acceso a los cajeros del Banco de La Pampa y el cumplimiento de la normativa para pasajes gratuitos en los transportes terrestres de pasajeros.
Ana, una vecina de General Pico, que tiene a su hermano con discapacidad mental y motora, explicó que las empresas de ómnibus de larga distancia conocen la existencia de la legislación que los obliga a dar los pasajes gratuitos pero buscan la manera de no brindar ese beneficio. Conforme a su experiencia, algunas de las agencias que venden los boletos en esta ciudad tienen estrategias armadas para evadir con cierta sutilidad la normativa vigente en todo el país. Por ejemplo, cuando van a solicitar el pasaje, la empresa asegura que sólo puede destinar una butaca por ómnibus para discapacitados y que el lugar ya está ocupado. Otra de las situaciones que mencionó la mujer fue que sólo le ofrecen viajar en la línea de larga distancia que hace más paradas, lo cual no es una opción cómoda porque significa más horas de viaje.
Proyecto.
El aporte previsto por el Frepam, un proyecto de ordenanza aprobado hace unos días, está enmarcado en el artículo 3º de la Ley Nacional Nº 22431 modificado por el artículo 1º de la Ley Nacional Nº 25504.
Esa es la legislación que prevé que con la presentación del Certificado Unico de Discapacidad, que documenta la naturaleza y grado de la discapacidad, el pasaje debe ser gratuito para el discapacitado e incluso extensivo a un acompañante.
Las edilas del Frepam, Silvia Carballo y Adriana Campi, pusieron el tema en discusión dentro del Concejo Deliberante porque algunas empresas no se ajustan a la normativa y así les niegan un derecho a los discapacitados. Esta es una realidad que ocurre en diferentes puntos del país, pero al parecer se intensifica en los lugares donde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte "no tiene presencia efectiva".
A partir de la aprobación de esta ordenanza, en General Pico las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia que están en la terminal de ómnibus deberán poner un cartel con la leyenda: "Los pasajes para discapacitados son gratuitos" y un extracto de la ley que determina ese derecho.
Este mes la administración de la terminal deberá encargarse de entregar esos letreros y verificar que permanezcan colocados en las agencias de manera permanente y visibles al público.
Sanción.
En caso que una empresa se niegue a cumplir con la nueva disposición del CD está estipulada una sanción monetaria, aunque aún se desconoce el monto de la multa.
Otra resolución que fue aprobada por los ediles, y presentada por el bloque Frepam, hace referencia a los cajeros automáticos. Para cumplir con esta iniciativa se espera que la municipalidad realice las gestiones necesarias con el Banco de La Pampa.
La institución deberá tomar las medidas necesarias para que en la ciudad haya al menos una instalación que cumpla con ciertas condiciones que aseguren la accesibilidad de personas con alguna discapacidad física, sensorial y psíquica.
Artículos relacionados