Viernes 06 de junio 2025

Liberan ingreso a la planta

Redacción 18/10/2013 - 04.03.hs

(Catriló) - El grupo de transportistas del centro local, que lleva adelante desde hace una semana una protesta contra una planta cerealera ubicada en la ruta nacional 5, finalmente liberó ayer el ingreso al lugar, luego de una orden judicial. Así, los ocho camiones que se encontraban allí cargados con girasol desde el miércoles a la mañana pudieron viajar hacia General Deheza (Córdoba).
Hubo momentos de tensión durante la tarde luego que otro camión intentó acceder a la planta y se encontró con los manifestantes. Uno de los reclamantes resultó con heridas leves al interponerse ante el paso del camión.
A las 11 de ayer, personal policial local y de la Unidad Regional I -entre los que se encontraban el jefe, comisario mayor Diego Martínez y el comisario inspector Fabián Cortés- llegaron a la cerealera de Juan Alberto Segura, junto a la jueza de Paz local, Vanesa Cattáneo. También arribaron 12 efectivos del grupo especial (GEO), que se mantuvieron varios metros alejados del ingreso a la planta.
Allí estaban los camioneros que conformaron el Centro de Transportistas Médano Cortado, que desde hace una semana llevan a cabo una protesta frente al predio de dicha firma porque no se les respeta la tarifa impuesta a nivel nacional, y además reclaman que a la hora de los viajes tengan prioridad los del pueblo. La protesta si bien siempre fue pacífica, en las últimas horas comenzaba a agudizarse, aunque los reclamantes se mantuvieron tranquilos, y en gran parte se debe al trabajo de diálogo que se propone desde la comisaría local, cuyo jefe es el comisario Oscar Pasarón.
Cuando arribó la policía a la cerealera, la jueza de Paz habló con los transportistas y les leyó la orden que libró María del Carmen García, jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería. Esto luego que el miércoles, el titular de la firma Juan Segura denunciara en la comisaría el impedimento para sacar el cereal de su planta.
Cattáneo les pidió a los camioneros que permitan liberar el tránsito, "para garantizar preventivamente la prestación de la actividad comercial de la firma". Finalmente el pedido para que salieran los camiones cargados con girasol -procedentes del norte provincial y de Fortuna, San Luis- y el derecho a manifestarse, no fue aceptado por los reclamantes.
Media hora más tarde intercedió la policía y le explicó a Carlos Ferradas, presidente del centro de camioneros, sobre la medida cautelar y que el personal podía abrir paso para que salieran los camiones de la planta. Este habló con sus pares, y finalmente pudieron viajar los camiones con el cereal. Enseguida arribó personal de bomberos voluntarios y apagó el fuego de las gomas que se habían prendido en el lugar.

 

Lesionado.
Cuando parecía que todo estaba calmo, comenzaron a llegar más camiones de Trenel para cargar en lo de Segura. Los dos que llegaron cerca de las 14.30, hablaron con los manifestantes y accedieron al pedido de no ingresar a la cerealera.
A las 14.40 llegó un tercer camión y cuando intentó ingresar, salieron al paso los reclamantes y uno de ellos (Víctor López, 54 años) cayó al piso. Hubo momentos de tensión, pero el camionero pidió disculpas. López fue llevado al hospital donde se constató que tenía lesiones leves. La policía le dio intervención a la fiscalía y el transportista de Trenel fue notificado en libertad.

 


'
'